Bienvenido a la Comunidad UBNT

Internet de alta velocidad (hasta 25 Mbps) en 35 edificios en Caracas, Venezuela.

gsalaselygsalasely 5 Puntos
editado junio 2015 en airMAX
UBNT-Cody. Gracias por tu comentario en nuestra página de Facebook acerca de la instalación del Air Fiber. Tenemos un proyecto importante para la empresa y quería conocer cualquier recomendación que pudieran tener los miembros del foro, especialmente ustedes los expertos de Ubiquiti.
Tenemos el plan en ejecución para entregar Internet de hasta 25 Mbps por apartamentos a 35 edificios residenciales en una urbanización en Caracas. Los edificios se encuentran en un radio menor a 0.5 Km y el nodo desde el cual alimentaremos los enlaces entre edificios (ya instalado y presentado en naranja en el plano anexo), se encuentra en el borde del área con una posición geográfica predominante y con línea de vista sin obstáculos hacia cada uno de esos puntos de distribución (en azul oscuro en el plano) . Tenemos planificado alimentar los nodos de distribución con radios Rocket AC model R5AC-PTMP with Airprism y antenas AM-5AC21-60. Las áreas marcadas en el plano señalan las coberturas que debemos tener para entregar servicio a los diferentes edificios. Cada uno de los edificios a ser servidos tendrán radios Nanobeam AC model NBE-5AC-19. Como contralor de la red usaremos un ERPro-8. La distribución dentro de cada edificio usaremos ADSL. Alguna recomendación particular al respecto? Gracias por adelantado
va buildings
Etiquetado:
UBNT-Cody

Comentarios

• UBNT-CodyUBNT-Cody 3125 Puntos
    Hola @gsalasely!

Gracias por venir a la comunidad!  Pase el thread a airMAX para que los companeros le puedan dar recomendaciones...

Que les parece? @ptt, @acceso, @catalan6_300
  • acriolloacriollo 858 Puntos
    Pues yo no soy ninguno de esos buenazos que menciona @UBNT-Cody, pero creo que hay que tomar en cuenta cuantos usuarios vas a tener por edificio , multiplicarlo por 25 o por el ancho de banda qe vayas a proporcionar ( o la combinacion de usuarios/ancho debanda ) y dividirlo entre el numero que vas a fijar como sobresuscripcion y ese resultado sera el que vas a requerir como ancho de banda minimo para cada edificio.
    .
     Despues de eso y de acuerdo a las capacidades de cada equipo , el espectro disponible y el ancho de banda que puedas obtener por AP sera el numero de equipos (APs) que vas a requerir para poder surtir de servicio a este edificio.  Y sera lo mismo por cada edificio que tengas 

Y bueno , al final multiplicas todos el ancho de banda de los APs y eso es lo que vas a requerir en tu backbone que va a internet.

Esa es la metrica que yo aplicaria, muy probablemente me estoy equivocando. 

Para poder entregar los 25 Mbs creo que vas a necesitar una solucion con 
    ITU G.992.5 Annex MADSL2+M243,5
    Y creo que con eso no alcanza.  Vas a requerir fibra.
    UBNT-Cody
  • Gracias Cody. Quedo atento a la respuesta de la gente de airMax. También gracias a @acriollo: Para entregar los 25 Mbps estaremos usando VDSL en cada edificio.  Saludos.
  • wilzwilz 3 Puntos
    editado junio 2015

tienes que valorar el embudo que se formaría por el trafico de
    paquetes saliendo por la puerta de enlace a internet valora tu conexión a
    isp 

como referencia te
    recomendaría que estudiaras las 7 capas del modelo osi

si vas a prestar un
    servicio se el mejor no la embarres ?

• Gracias @wilz. No es el primer proyecto que tenemos de esta magnitud, tenemos varios nodos con número de clientes similares y aún mayor tráfico agregado. Sin embargo, para nosotros es un reto bajo el punto de vista de las conexiones vía radio. Específicamente vemos como un reto los problemas de interferencia entre los radios colocados tan cerca de si mismos. Estamos pensando usar el Rockert R5AC-PTMP con la antena sectorial AM-5AC21-60 para el caso de las ubicaciones que se encuentran dentro de cada área de servicio y los Rocket Dish RD-5G30 para los enlaces punto a punto. La salida a Internet en el nodo central ya está instalada y tendremos capacidad de 150 Mbps al momento de la puesta en marcha.
  • acriolloacriollo 858 Puntos
    Cual seria el nivel de sobresuscripción ?
  • Buena idea ptt, así podemos señalarla a los nuevos. Lo escribiré en unas horas.

Saludos,
  • Hola @gsalasely, concuerdo con @acriollo, pues veo que para cada edificio la entrada con  NBE-5AC-19 es muy corta, y no creo que llegue a tus expectativas, te recomendaría una gama alta de equipos para garantizar la potencia de salida, y la transmisión de datos ya sea AC o simple, cuentanos que opinas para poderte seguir apoyando.
    Saludos cordiales.

Roberto Catalán
  • Hola Roberto. Gracias por tu comentario. Las distancias que estamos cubriendo entre los edificios no llegan a 1 Km. Los radios solo van a cursar tráfico (modo bridge), todo el routing lo hará un equipo central en el nodo. Si hemos pensado ubicar router pequeños en cada edificio para evitar broadcast y darle mayor seguridad a cada ubicación. Es por el enrutamiento que ves el NBE-5AC-19 muy corto? O piensas que aún así no daría las velocidades planteadas a los clientes?
Accede o Regístrate para comentar.