Bienvenido a la Comunidad UBNT

Medir la eficiencia o calidad de un enlace

castor54castor54 56 Puntos
Hola, soy nuevo en la comunidad aunque ya desde hace un tiempo utilizando equipos Ubiquiti. Les escribo desde Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral del mundo (54° Sur).
Quería hacer una consulta muy puntual. Tengo un enlace en dos tramos que deje funcionando hace poco tiempo y quiero presentar un informe sobre el mismo, en el que pensaba poner por ejemplo el ancho de banda y la latencia lograda. La latencia no tuve dramas, con una serie de 1000 pings entre los equipos, lograba número muy convincentes y parejos si repetía la prueba.
El problema me surgió al intentar medir la tasa de transferencia o ancho de banda. Los resultados varían mucho repitiendo la prueba y además varían si los hago con la utilidad incluida en el GUI de Ubiquiti o si los hago con el comando iperf. De hecho esta variacion es muy significativa, por ejemplo llego a obtener 60 Mbits con la utilidad del GUI y 24 Mbits con iperf. ¿Alguien paso por una situación similiar? ¿Podrán aconsejarme o contarme como evaluan la tasa de transferencia de sus enlaces?

Saludos,

Nicolás.

Comentarios

• Hola Nicolas. Lo que dices es completamente asi. El test incorporado en el SO de ubiquiti es en paquetes UDP, y como sabes estos paquetes se envian y se olvidan, no tienen ACK, por tanto la velocidad con su test es superior. Yo me fiaria mas de un test iperf, y aun asi es aproximado, depende de muchas cosas. En iperf existe la opcion -u para medir en udp, mira a ver que te sale con eso, deberia ser mas aproximado a lo que dice Ubiquiti.

Salu2
  • Añado tambien, y esto pasa con cualquier marca, que cuando un equipo mide su propia velocidad, tiene que generar paquetes "basura" para simular trafico, y usa bastante CPU en ello, por lo que una "auto-medicion" sea cual sea la marca, es engañosa.

Por cierto que equipos son y a que distancia estas enlazando ? Que latencias obtienes ?

Salu2
  • castor54castor54 56 Puntos
    Gracias stratonet por tu respuesta.
    Ya probé con iperf configurado para enviar UDP y fue el resultado más bajo de todos (¿?).
    Tengo dos tramos para formar un enlace entre dos locaciones. El primero es de 16,4 kms realizado entre una torre de 30 metros a nivel del mar y otro equipo en una torre a unos 16 metros de altura pero a 70 metros sobre el nivel del mar, con equipos Ubiquiti Rocket M5 con parábola de 30 dBi. El otro tramo del enlace lo hice inicialmente con dos Nanostation M5 (era lo que tenía disponible), luego intenté mejorar con dos AirGrid de 23 dBi, con una mejora sustancial de rendimiento. Luego tuve que volver uno de los nodos a Nanostation, por lo que este tramo, de 5,8 kms me quedo con un AirGrid contra un Nanostation.

En definitiva, tengo

Rocket M5 <-> Rocket M5 con ancho de banda de 30 MHz
    AirGrid M5 <-> Nanostation M5 con ancho de banda de 10 MHz

Latencia promedio enviando 1000 paquetes con ping, 3 milisegundos.

Veré de aclarar bien la metodología utilizada para demostrar el ancho de banda en el informe...
  • @castor54  Para tener una mejor idea de como esta trabajando, si puedes descarga el aircontrol 2 donde ademas de darte los niveles de señal, CCQ y mas, tambien te hace el histórico de uso, con lo que tendras una idea mejor de como esta y como trabaja, ya que por lo que comentas es dificil sin las imagenes de la pantalla principal de tus 4 radios y tener idea de como estan tus niveles...
    @diazmercado no conocia el AirControl 2, y veo que está discontinuado. Igualmente pude hacerme de un archivo de instalación de la versión 1.4.2-beta y lo instale. Está por demás interesante el software. Respecto a las pantallas, no estime necesario compartirlas porque la consulta era sobre la metodología a utilizar para medir el rendimiento, no para consultar porque el rendimiento era bueno o malo.
    De cualquier manera, me puse a hacer pruebas ayer, y logré resultados más parejos con iperf, en TCP y con 4 hilos. Con más parejos me refiero a que si repetía la prueba el resultado no variaba en más de un 10%.

Saludos!
    Gracias @ptt! Ayer después de escribir esto me había encontrado con otro hilo, de este foro en que UBNT-Salvador hablaba del Aircontrol 2 (https://forum-es.ubnt.com/discussion/comment/1281763/#Comment_1281763), y ya acepte las condiciones para el programa "Beta". Luego lo bajo y lo instalo. Muchas gracias por la información y las capturas de pantalla!
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.