Bienvenido a la Comunidad UBNT

2.4GHz: el ave Fénix vuelve a la batalla

UBNT-SalvadorUBNT-Salvador 2621 Puntos
editado mayo 2016 en airFiber

2.4GHz: el ave Fénix vuelve a la batalla

Si les digo que la banda 2.4GHz se ha vuelto nuevamente una opción interesante para enlaces Punto a Punto probablemente pensarán que estoy loco. Y si bien es cierto que estoy un poco loco, también es cierto que la banda 2.4GHz vuelve a estar de moda. Y en este artículo les contaré el por qué…

Probablemente hace unos 6-7 años los WISPs comenzaron a migrar todos sus enlaces Punto a Punto a 5GHz, por motivos de interferencia, dejando así sólo algunos enlaces PTMP en 2.4GHz, los que migraron a 5GHz unos años después. Hoy en día nadie despliega enlaces exteriores en 2.4GHz, con el argumento de la gran interferencia en la banda, lo que tiene mucho sentido en enlaces PTMP, ya que sus antenas tienen anchos de haz muy anchos, recibiendo así mucha interferencia por lo que su uso se hace imposible. Sin embargo, esta misma migración hacia 5GHz ha dejado el espectro 2.4GHz nuevamente utilizable a nivel de torres para enlaces PtP con antenas de gran ganancia, los que tienen anchos de haz muy estrechos y por lo tanto menos susceptible a interferencia.

Los radios en 5GHz han seguido evolucionando y sacando cada vez más Mbps por cada MHz de espectro, gracias a tecnologías como 802.11ac, logrando así una eficiencia de 8Mbps/MHz utilizando equipos airMax AC y modulación 256QAM. Además, gracias a filtros más sofisticados como airPris, se ha logrado obtener cada vez mejor relación Señal-Ruido (SNR) al mejor la selectividad de los radios. Por otro lado, 2.4GHz se ha quedado estancado en el estándar 802.11n, con una máxima modulación de hasta 64QAM, la que tiene una pobre eficiencia espectral de sólo 5.9Mbps/MHz. Además los equipos 802.11n en esta banda son muy susceptible al ruido debido a la baja selectividad de los receptores, debido a la baja demanda de estos equipos lo que no ha promovido el uso de nuevos filtros más sofisticados. De hecho, se ha dejado de lado totalmente 2.4GHz en el estándar 802.11ac, ya que sólo opera en 5GHz.

Sin embargo, este año el escenario ha cambiado radicalmente, con el lanzamiento del airFiber 2X, que logra modulación 1024QAM en 2.4GHz, con una eficiencia espectral de 13.25Mbps/MHz, es decir, hasta un 50% más eficiencia por MHz comparado con 802.11ac en 5GHz. Además, estos equipos incorporan los más modernos filtros activos, al igual que todos los radios de la familia airFiber, los cuales son muy superiores a airPRISM, llevando así la selectividad del radio a niveles antes nunca imaginables, lo que se traduce en mejor inmunidad frente al ruido.

En algunas zonas se ha vuelto muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar espectro disponible en 5GHz, esto debido a que la gran mayoría de los enlaces en bandas no licenciadas usan esta banda; y a la irresponsabilidad de muchos instaladores (y fabricantes que permiten estos anchos de canal) que usan anchos de canal de 80MHz o incluso 160MHz en entornos exteriores, por lo que con sólo un par de enlaces se puede colapsar totalmente la banda 5GHz. En estos casos se pueden buscar alternativas, como 24GHz que funciona genial a cortas distancias, pero lamentablemente sufre de gran atenuación en caso de lluvia debido a lo alto de la frecuencia, por lo que tener desplegar un enlace de 24GHz sobre 7KM sin respaldo en una frecuencia más baja se transforma en una pésima idea si se quiere lograr estabilidad de 99.999%.

af2x-1.jpeg

Es aquí donde la banda 2.4GHz vuelve a brillar, logrando excelentes resultados, por ejemplo tenemos el caso de un usuario de nuestra comunidad, ClaudeSS, quien tiene un enlace de 25KM logrando 300Mbps de rendimiento real (no tasas de datos), en condiciones de interferencia media en la banda 2.4GHz. Él decidió ir por 2.4GHz debido a que la banda 5GHz se encontraba totalmente colapsada en una de sus torres, debido a la gran cantidad de enlaces en la torre.

af2x-2.jpeg

Otro escenario donde 2.4GHz brilla por las ventajas de su frecuencia es en enlaces que no tienen línea de vista 100% limpia (NLOS), por ejemplo tenemos una historia compartida por flipper, quien tenía un enlace de 8KM sin línea de vista (como se puede ver en las fotos) con dos NanoBridgeM2-18 logrando un rendimiento de 4Mbps utilizando 10MHz de ancho de canal. Decidió actualizar este enlace conservando los mismo 10MHz de ancho de canal, pero cambio los radios por AF2X y las antenas por RD2G24, logrando un rendimiento real de 64Mbps, es decir ¡¡¡un incremento de 16 veces más rendimiento por MHz!!!

af2x-3.jpeg

Es importante mencionar que siempre se recomienda instalar blindajes para evitar recibir interferencia desde cualquier router WiFi que se pueda encontrar bajo las antenas. Sin perjuicio de lo anterior, la interferencia proveniente desde routers WiFi que usan 2.4GHz no será un gran problema ya que la señal de éstos sale bastante atenuada desde el interior de los hogares/empresas. Y además, porque utilizando antenas de alta direccionalidad (yo recomiendo mínimo de 20dBi) el ancho del haz de la antena es pequeño por lo que casi no recibe interferencia proveniente desde equipos que se encuentran varios metros bajo la antena 2.4GHz.

af2x-4.png

El ave Fénix está aquí trayendo grandes sorpresas y cientos de Mbps!

infex987acceso

Comentarios

• mgfcomgfco 12 Puntos
    Salvador aqui te comparto mi enlace de casi 39 kms con antenas de 24 db una muy buena opcion para poder establecer enlace en zonas de alta interferencia en 5.8 ghzaf2x
    UBNT-Salvador
  • UBNT-SalvadorUBNT-Salvador 2621 Puntos
    Excelente! gracias por compartir tu experiencia :)
  • infex987infex987 170 Puntos
    editado mayo 2016
    Las frecuencias bajas tienen lo suyo no por nada las compañias de telefonia movil las compran.... 2.4 ghz siempre la e considerado una buena banda a pesar de lo saturada que se encuentra
    2.4 GHZ
  • UBNT-SalvadorUBNT-Salvador 2621 Puntos
    Genial! Con ese nivel de señal (manteniendo ancho de 10Mhz) deberías poder alcanzar 100Mbps de capacidad real con los AF2X
  • miguelotymigueloty 470 Puntos
    En un ambiente de ruido saturado tambien tiene mejor rendimiento que trabajar con polaridades HyV?
  • overdrvoverdrv 114 Puntos
    editado junio 2016
    test test
    NITROX
  • hola tengo un ptp con powerbeamM2 tambien y los indicadores son muy similares a los de la ultima foto.. pero lo tengo en 20mhz en un sitio donde el ruido en 2.4 es medio me recomiendan bajarlo a 10mhz????
  • are_telecomare_telecom 1318 Puntos

hola tengo un ptp con powerbeamM2 tambien y los indicadores son muy similares a los de la ultima foto.. pero lo tengo en 20mhz en un sitio donde el ruido en 2.4 es medio me recomiendan bajarlo a 10mhz????

Dependiendo de las necesidades de tráfico que tengas, la respuesta es simple: SI
    Además, si somos responsables en el ancho de banda que se usa, será beneficioso para TODOS, menos ruido en el espectro y mayores posibilidades de uso de las bandas.
  • Hola @andresTRVllanos
    Si quieres lograr más velocidad podrías hacerlo subiendo a un AF2X.

Saludos,
  • Yo estoy pensando sustituir un AF5 que me da problemas de detección de Radar por un AF2x... lo que me da miedo es cómo se comportará frente a las posibles interferencias del entorno. La distancia es bastante corta (no llega a 4km) y la visión es perfecta (si no, el AF5 no funcionaría nada).  ¿algún consejo?

• Hola @ediazbella,
    En general la interferencia no es un problema a nivel de torre, obviamente lo mejor que se puede hacer es probar con la antena correcta para confirmar. Ahora si usas el AF2X con los AF-2G24-S45 y un Kit de Blindaje no deberías tener problemas de interferencia.

Saludos,
  • anotheranother 26 Puntos
    Y para una distancia de 10km  con vision directa?
  • @another No deberias tener problemas a nivel de torres.
  • Hola   Salvador,   esto me podria servir para un enlace  de  60 kilometros   donde necesito pasar 100 megas?
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.