Bienvenido a la Comunidad UBNT

Bajo rendimiento o intermitencias con clientes.

YTAMYTAM 8 Puntos
editado septiembre 2017 en El Salón

Buenos dias, tardes o noches soy nuevo en la comunidad y espero me puedan ayudar a sacar un poco de luz con un problema. Yo reparto un ancho de banda de 500 Mbps entre por lo menos 100 usuarios cada uno con un ancho de 3 Mbps en promedio, el problema que tengo es que por las tardes noches los clientes se quejan de una lentitud en el servicio y otros de plano no tienen salida a internet.

Para repartir el internet tengo 2 enlaces ptp desde el origen de internet hasta el lugar donde reparto el internet, la reparticion la hago a traves de una sectorial 120° con un rocket AC y una powerbeam M5 400 en la sectorial se encuentran conectados alrededor de 50 clientes y la powerbeam la utilizo para hacer un enlace ptp a otro lugar donde reparto el ancho de banda con mas equipos, ahi se conectarian otros 50 clientes.

A continuacion les dejo las imagenes de mis enlaces ptp y el de la sectorial.

Primer enlace PTP
1
2

Segundo Enlace

3

4

Sectorial 120°

5
6

Powerbeam M5 400

7

Para terminar la conexion hacia internet es atraves de una ONT la cual esta conectada a un Router a su vez ese router esta conectado a un switch y en el switch esta conectado el Poe de mi primer enlace, espero sea suficiente informacion. Agredazco de antemano la ayuda o los consejos que me puedan brindar.

Comentarios

• azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Una imagen donde se vean las estaciones conectadas a las sectoriales, dices que son 50, a ver que tal están esas estaciones.
  • Aqui les muestro la imagen de 2 clientes conectados a la sectorial 120°. Anteriormente esa sectorial tenia un rocket M5 y las estaciones eran puras nanobeam con un Strenght signal de -65 dbm un CCQ de 98% y un quality y capacity de 95% pese a esto el rendimiento se veia afectado.

C1
    C2
    C22
  • Me refiero a la imagen del AP mostrando las estaciones conectadas a él.

En la imagen que subió se ve 300/162, eso es raro, debería estar lo más simietrico posible, la otra imagen, se ve bien el SNR.
  • Me temo que el router de cabecera, lo está pasando MUY MAL y no tiene capacidad de procesamiento de esos clientes.

Como tienes en ese sentido fragmentada tu red ??

Los clientes están TODOS en modo bridge ??

Como andas de servir a los clientes ....... PPPoE ó como ???

• azcarlos2 dijo:

Me refiero a la imagen del AP mostrando las estaciones conectadas a él.

En la imagen que subió se ve 300/162, eso es raro, debería estar lo más simietrico posible, la otra imagen, se ve bien el SNR.

Aqui estan unas imagenes de como se muestran las estaciones en el AP.

esta
    esta 2
  • Me temo que el router de cabecera, lo está pasando MUY MAL y no tiene capacidad de procesamiento de esos clientes.

Como tienes en ese sentido fragmentada tu red ??

Los clientes están TODOS en modo bridge ??

Como andas de servir a los clientes ....... PPPoE ó como ???

La red mas o menos se encuentra asi:

ONT -> Router -> switch ->Enlace Principal-> Switch-> Segundo enlace -> Switch-> Sectorial y Powerbeam -> Antena del cliente -> Router inalambrico

La ONT es propiedad del ISP, el router es un equipo de computo con el sistema OPNsense instalado, absolutamente todos los clientes estan en modo Bridge WDS y el servicio es de fibra optica utilizando FTTH.

En cuanto a fragmentacion de red, las antenas de los clientes estan segmentadas en 3 redes, pero a mi modo de ver si todos estan en modo bridge no importa que tengan diferentes ip.

• ¿La IP la obtienen por DCHP?, veo que hay mucha diferencia en entre las cadenas, ¿todos sus enlaces tienen linea de vista libre y zona de fresnel libre?
  • lo primero es descubrir dónde esta tu cuello de botella. y tomar acción luego.
    escoge un cliente, el que mas falle y analiza el camino de sus datos.
    puedes en el momento en que la falla esta presente hacer pruebas entre cada punto por el que pase
    con el test de velocidad de ubiquiti cada tramo del camino y de lado a lado
    o con el AirControl o el Iperf 
    si todo esta bien pues la falla esta en donde no probaste.
    y si algo no esta bien pues ya te enfocas en lo que mas importa.
  • Yo me decanto a que el router y la ONT son los que mueren con esa cantidad de clientes y peticiones de PPS  y la tormenta de difución que lleva con todo el modo puente, pues todo pasa por él en todas direcciones

Que router és? quien es el proveedor de fibra?,

Pues  no es igual que se haga una prueba de velociad y de 100 - 120 Mbps, que un uso constante y multiusuario de este todal de ancho de banda
  • azcarlos2 dijo:

¿La IP la obtienen por DCHP?, veo que hay mucha diferencia en entre las cadenas, ¿todos sus enlaces tienen linea de vista libre y zona de fresnel libre?

La IP se obtiene por DHCP, todos los clientes tienen linea de vista libre y todos tienen zona de fresnel libre. A raiz del cambio del rocket m5 a un rocket AC es que se distorcionaron los valores, pero el problema de lentitud y bajo rendimiento ya se estaba presentando antes de este cambio.
  • MRobotech dijo:

Yo me decanto a que el router y la ONT son los que mueren con esa cantidad de clientes y peticiones de PPS  y la tormenta de difución que lleva con todo el modo puente, pues todo pasa por él en todas direcciones

Que router és? quien es el proveedor de fibra?,

Pues  no es igual que se haga una prueba de velociad y de 100 - 120 Mbps, que un uso constante y multiusuario de este todal de ancho de banda

El router es un equipo de computo armado con el sistema OPNsense tiene un procesador AMD Phenom(tm) II X2 B55 Processor (2 cores) y 2 GB de Ram y el proveedor de fibra es Enlace TP.
  • ¿que sistema operativo tiene ese router?, ¿si esta sobrado?, ¿el problema ya se presentaba antes, tenían buenos niveles de SNR?, yo ahí veo bien los enlaces en cuanto a SNR.
  • garroyogarroyo 84 Puntos
    editado septiembre 2017
    Buenas tardes YTAM,

Obviando el tema router, que para mi es mejorable (no confío demasiado en equipos que te hagan de todo bajo la apariencia de un router ya que pierden mucha capacidad en el análisis de la paquetería que pasa a través de ellos si estás usando un firewall de tipo Capa 7 o una inspección de paquetes), lo primero que debes hacer es analizar la estructura de tu red:

1. Tienes una estructura en Bridge-WDS hasta dentro de la casa del cliente: 
    • Puedes tener problemas de broadcast por culpa de cualquier usuario conectado que tenga mala fe o que lo haga sin querer.
    • No es la opción mejor para conectar usuarios a un punto central, sobre todo cuando son muchos (50 usuarios), ya que estás empobreciendo el rendimiento del punto de acceso muchísimo, frente a otro tipo de conexiones como el modo Station-router, mucho más apropiado y más flexible gracias a poder utilizar PPPoE-Client.
    CONSEJO: Deja la estructura Bridge-WDS para los enlaces y cambia a una estrutura PTMP contra Station-Router en la conexión entre el punto de acceso (Sectorial 120º) y los usuarios. Usa conexión PPPoE-Client en los usuarios, limitando las velocidades de los usuarios mediante el PPPoE para que no consuman lo que quieran (para esto necesitarás un router apropiado, no sé si el tuyo lo hará)

2. El hecho de tener una buena relación señal-ruido no significa que esté libre de interferencias, por las tardes y por las noches, ya      
        que no solo sube tu consumo, también sube el de los usuarios conectados a tu competencia, por lo que aumenta el umbral de 
        ruido y puede afectarte y bajar la calidad de tus enlaces mucho (pérdidas y reenvío de paquetes, bajada de modulación)

CONSEJO: Revisa las frecuencias en las que están funcionando los enlaces y tus puntos de acceso centrales (sectoriales de 120º), pueden no ser las más limpias y cuando llega la tarde-noche te veas afectado por una bajada de calidad en los enlaces (mira e cuanto modulan los enlaces en los momentos que tienes problemas)

3. Por último, deberías bajar potencias en los enlaces que puedas cuando encuentres una frecuencia limpia y que te aporte buena 
        señal, ya que no pierdes apenas señal, pero ganas modulación y, por lo tanto, capacidad, ya que los equipos son 
        capaces de escuchar mejor al ser su ruido interno más bajo.

Esto son simplemente consejos de como lo haría yo y, espero que te ayuden. No obstante, como han comentado algunos colegas en el foro, el router te puede influir (yo que tu buscaría algo profesional, no un software abierto) y el que no tengas una limitación de velocidad en los usuarios también, aunque desde mi punto de vista, si el router actual pecara de problemas para soportar ese número de conexiones, se vendría abajo y tu problema, por lo que entiendo es de lentitud y de que algunos usuarios no pueden navegar (no todos).

azcarlos2
  • YTAMYTAM 8 Puntos
    garroyo dijo:

Buenas tardes YTAM,

Obviando el tema router, que para mi es mejorable (no confío demasiado en equipos que te hagan de todo bajo la apariencia de un router ya que pierden mucha capacidad en el análisis de la paquetería que pasa a través de ellos si estás usando un firewall de tipo Capa 7 o una inspección de paquetes), lo primero que debes hacer es analizar la estructura de tu red:

1. Tienes una estructura en Bridge-WDS hasta dentro de la casa del cliente: 
    • Puedes tener problemas de broadcast por culpa de cualquier usuario conectado que tenga mala fe o que lo haga sin querer.
    • No es la opción mejor para conectar usuarios a un punto central, sobre todo cuando son muchos (50 usuarios), ya que estás empobreciendo el rendimiento del punto de acceso muchísimo, frente a otro tipo de conexiones como el modo Station-router, mucho más apropiado y más flexible gracias a poder utilizar PPPoE-Client.
    CONSEJO: Deja la estructura Bridge-WDS para los enlaces y cambia a una estrutura PTMP contra Station-Router en la conexión entre el punto de acceso (Sectorial 120º) y los usuarios. Usa conexión PPPoE-Client en los usuarios, limitando las velocidades de los usuarios mediante el PPPoE para que no consuman lo que quieran (para esto necesitarás un router apropiado, no sé si el tuyo lo hará)

2. El hecho de tener una buena relación señal-ruido no significa que esté libre de interferencias, por las tardes y por las noches, ya      
        que no solo sube tu consumo, también sube el de los usuarios conectados a tu competencia, por lo que aumenta el umbral de 
        ruido y puede afectarte y bajar la calidad de tus enlaces mucho (pérdidas y reenvío de paquetes, bajada de modulación)

CONSEJO: Revisa las frecuencias en las que están funcionando los enlaces y tus puntos de acceso centrales (sectoriales de 120º), pueden no ser las más limpias y cuando llega la tarde-noche te veas afectado por una bajada de calidad en los enlaces (mira e cuanto modulan los enlaces en los momentos que tienes problemas)

3. Por último, deberías bajar potencias en los enlaces que puedas cuando encuentres una frecuencia limpia y que te aporte buena 
        señal, ya que no pierdes apenas señal, pero ganas modulación y, por lo tanto, capacidad, ya que los equipos son 
        capaces de escuchar mejor al ser su ruido interno más bajo.

Esto son simplemente consejos de como lo haría yo y, espero que te ayuden. No obstante, como han comentado algunos colegas en el foro, el router te puede influir (yo que tu buscaría algo profesional, no un software abierto) y el que no tengas una limitación de velocidad en los usuarios también, aunque desde mi punto de vista, si el router actual pecara de problemas para soportar ese número de conexiones, se vendría abajo y tu problema, por lo que entiendo es de lentitud y de que algunos usuarios no pueden navegar (no todos).

Muchas Gracias tomare en cuenta tus consejos y vere cuales puedo llevar a acabo, yo si estoy pensando que sea el router que no se da abasto, si logro solucionarlo les dare mis conclusiones en este foro.
Accede o Regístrate para comentar.