Bienvenido a la Comunidad UBNT

Consultas escenario instalación

DaniepeDaniepe 0 Puntos
editado septiembre 2018 en UniFi Wireless
Buenas a tod@s.

Soy instalador de TIC y llevo tiempo usando productos Ubiquiti. En los próximos meses voy a realizar una instalación en la que debo combinar varios productos Unifi, y aunque ya tengo trabajado con algunos en pequeña escala, me surgen algunas dudas que me gustaría aclarar para planificar de la mejor manera posible tanto la compra de equipos como las posibilidades de instalación y configuración.

Se trata de un hotel rural pequeño con restaurante, donde quiero instalar cámaras interiores y exteriores, APs Unifi y dónde necesito telefonía entre recepción y restaurante, y además un vídeo portero IP para el acceso a la finca. Dónde está ubicado, la única opción para voz y datos, es el acceso 4G/GSM, ya que no llega par de cobre ni existe la posibilidad de instalarlo.

Mi idea de instalación, es usar cámaras Flex en interior, G3 en exterior, APs Unifi AC LR. Para la electrónica de red, tenía pensado usar los switches Unifi con PoE y gestionar todo usando CloudKey. Para la grabacion de las cámaras, usar el NVR de 2Tb.

He visto en uno de los distribuidores de España de Ubiquiti que tienen, aunque todavía no a la venta, dos versiones nuevas del Cloud Key que incorporan batería y disco duro, aunque no los veo todavía en esta web. Según especifican, estas nurvas versiones con disco integrarían las funciones del CloudKey actual y además el almacenamiento de las cámaras, todo en el mismo dispositivo, con lo que, de ser cierto, entiendo que no sería necesario el NVR dedicado, ya que el nuevo CloudKey tendría ambas funciones.

Me gustaría saber si esto es cierto, y si hay fecha de lanzamiento prevista, ya que sería interesante plantear mi instalación con el nuevo CloudKey.

Por otro lado, me gustaría saber si para poder usar Cloudkey solamente sirven los switches Unifi o si sirve para cualquier switch de otro fabricante, o los Edge. Y en ese caso, si el switch debe ser gestionable (capa 3) o si puede usarse un switch normal y corriente para gestionar los dispositivos Unifi conectados a el. 

Para terminar, otro tema que me preocupa es la telefonía. Estoy obligado a usar líneas de voz basadas en GSM o bien a través de un proveedor VoIP. En la instalación debo incluír un vídeo portero IP (que no tiene Ubiquiti) que me permita abrir el portón de acceso a la finca (es decir, una salida a relé).

Como se aprovisionan los teléfonos VoIP de Ubiquiti?Porque veo que no fabrican gateways al que poder conectar o bien dos líneas análogicas (para sendos enlaces gsm de voz analógicos, tipo FX) o bien un "trunk" que me permita acceso ya sea directo a GSM o bien a un proveedor VoIP. No tengo claro como puedo conectar una red de teléfonos VoIP de Ubiquiti a red de boz externa. Además creo que requiere tener un equipo (pc) dedicado con el software de VoiP de Ubiquiti, porque el CloudKey no lo integra no? 

Necesito comunicación entre recepcion-cafeteria-videoportero-smartphone vía aplicación VoIP que pueda integrarse. Se trata de que haya comunicación entre todos, recibir o emitir llamadas externas, poder transferirlas y poder accionar una salida a rele (mediante codigo de tono por ejemplo) para que, si timbran en el portero, pueda atenderse desde cualquier teléfono o en el smartphone con la app VoIP como si fuese una extensión más y abrir puerta desde cualquiera de ellos.

Esto último, el tema de la telefonía y portero, es lo que no tengo claro que pueda hacer con Ubiquiti. Hay otra marca de porteros VoIP con salida relé, que no se si podrían ser compatibles con los teléfonos Ubiquiti, de forma que pueda tener el portero de una marca, los teléfonos y la app VoIP funcionando juntos y pudiendo hacer y recibir llamadas externas.

Gracias de antemano a los que podáis echarme un cable y aclararme esto. Un saludo.

Daniel
Etiquetado:

Comentarios

• Hola, el cloudkey gen2 plus, se empezará a surtir en algunas regiones próximamente, válida la fecha con tu distribuidor. 

El controlador, solo funciona con dispositivos UniFi, puedes instalar switch de terceros pero no podrás administrarlos con el software de gestión de UniFi.

Para provisionar tu portero y los teléfonos necesitas un servidor SIP o conmutador IP, siendo del estándar SIP no hay problema. 

• Muchas gracias por la respuesta.

En caso necesario puedo usar dos switches Unifi enlazados (por ejemplo uno de 16 puertos con otro de 24) y con un solo CK manejar todos los dispositivos conectados a uno y otro, verdad?

Por otro lado, entiendo que podría por ejemplo, usar una PBX de cualquier fábricante siempre que soporten el protocolo SIP. Me preocupa un poco el tema de poder recibir vídeo en los teléfonos Unifi. Al ser basados en Android permiten la instalación de aplicaciones como si fuesen un smartphone? Y que codificación de vídeo tendría que soportar el PBX para poder recibir el vídeo del portero en los teléfonos de forma nativa?

Gracias de nuevo y un saludo.
  • En la parte de los porteros tendrías que apoyarte con el proveedor de estos.

Asi es, el controlador te identificaría los dos dos switch.

Daniepe
  • Pero sería necesario Nvr para las cámaras unifi? O ya no haría falta? Ya que estoy pensando en comprar un cloudkey gen2 y tengo aún el nvr de unifi
    @UBNT-Ricardo
  • adelunaadeluna 42 Puntos
    Qué tal, para toda la infraestructura de red está muy bien con UniFi, pero en la parte de VoIP, te recomendaría que vieras otra marca, la integración de UniFi de voz no está tan desarrollada, en lo personal, te recomendaría Grandstream ya que tiene la PBX, teléfonos, videoteléfonos, teléfonos con android así como videoporteros y porteros de solo audio, todos SIP.

Saludos
  • Hola, Daniel. En caso de que no tengas mucha experiencia en el tema de PBX SIP tipo Asterisk, puedes darle una visual a la PBX y video porteros de Grandstream. Hacen lo que necesitas.
    En el tema de utilizar un SIP Trunk o GSM a través de un gateway es delicado. Ojo con el ancho de banda, la priorización y la latencia en el primer caso.
Accede o Regístrate para comentar.