Bienvenido a la Comunidad UBNT

Conexión PTP, Litebeam remota con panel solar.

Buen Día,

Tengo el proyecto de llevar internet a una comunidad rural, la fuente es una conexión a la red de telefonía celular (hay un contrato de datos ilimitados, la conexión es bastante estable en hora pico 1-2Mbps, cuando está buena alcanza los 10Mbps con un promedio de 100ms) en una colina donde hay línea de visión con la antena del proveedor y hacia mi comunidad.

Mi idea es usar 2 Litebeam 5AC Gen2, la distancia es de alrededor de 1km entre los dos puntos, el problema es que en la colina no tengo fuente de energía, y llevar un cable hasta allá me sale muy caro por lo que he pensado instalar un sistema solar.

Mi idea es trabajar 100% con energía continua (no poner inversor por optimizar el consumo y por lo que no se comercializan de poca capacidad para trabajo continuo),  

Sería así:

1 Panel  Solar de 50w aprox.
1 Batería
1 Controlador de carga  -con salidas:- USB para potenciar un dongle que recibe la señal 3.5G y la manda por cable rj45  
                                                            -12-24V Que va al regulador.  
1 Regulador de voltaje transformador 12-24V - 24V   
1 Inyector POE DC         
1 Litebeam 5AC Gen2  

Me gustaría que me asesoran un poco, en general qué les parece el proyecto? Es buena idea el Litebeam 5AC Gen2 para esta conexión? supongo que otras con menor capacidad podrían hacerlo, pero me gusta la idea de que en el futuro sean capaces de cumplir con mayores requerimientos.  

Cómo puedo protegerme de las tormentas eléctricas? 

Estoy atento a cualquier otra info que sea propicia para visualizar mejor el proyecto, puedo poner links de los componentes si es permitido.

Un saludo desde Colombia, (el proyecto es en Nicaragua)

Comentarios

• ea5geb Jordiea5geb Jordi 823 Puntos
    editado enero 2019

Un panel de 50w es un panel muy pequeño.    A 24v (deberias poner 2 baterias) apenas da 2 amperios en el mejor de los casos, y solo entregará 2Ah durante muy pocas horas al dia. (No lo hace desde que sale el sol).
    Durante el dia, tanto si esta nublado como si no, debes cosechar la energia consumida durante la noche,y la noche de invierno en España es muy larga, en Nicaragua supongo es mas corta. No podrias con ese panel. 
    Asegurate de las radios funcionen a 12v si solo pones una bateria. Las pequeñas sectoriales ubnt litebeam ac no lo hacen, solo funcionan a partir de 15v creo recordar.   (A 12v no encienden)
    Con 2Ah de carga, si consumes 0.5 de forma continuada, con el restante no puedes rellenar una bateria con lo que ha consumido durante la noche.  Si un dia sale nublado, cosecharás casi 0 durante el dia, pero si el dia siguiente sale el sol, y tu capacidad de carga es de poco mas de 1Ah, ya no la llenarás jamas. No subirá ni la tension de la bateria.
    Tengo muchas instalaciones en solar, no es tan facil, y cuando hay 7 dias nublados, empiezan los problemas, y eso que tenemos panel solar de 360w, 2x200A en baterias, y un pequeño mikrotik que nos permite ver voltaje de forma remota, con un scrip que avisa si el voltaje baja de x voltios, para en algunos casos, 3 radios ubnt y el mikrotik. Con el sol reluciente, si se carga, pero en nublado, el rentimiento baja un 90% o incluso puede ser de 0 absoluto.. 
    No debes poner ningun conversor 12-24 ya que este tambien consume, claro. Directo a los bornes bateria.
    ceobregonp
  • ceobregonpceobregonp 0 Puntos
    editado enero 2019
    ea5geb dijo:"...."
    Hola,

Soy consciente de que el panel es pequeño, no me quiero extender mucho en este punto ya que de todas maneras estoy dispuesto a asumir ciertas horas muertas (por ahora, es algo que puedo aumentar con el tiempo), entre más grande el panel mayor la infraestructura que necesito tanto para sostener físicamente el panel como para garantizar su seguridad.  Además la zona es "bosque tropical seco" por lo que la mayoría del año tiene un mínimo de 5 horas de full carga (tendría 250Wh no?_Mínimo_)

Supuestamente el litebeam consume como máximo 7w, no tengo el dongle aquí pero creo que consume menos de 5w, más lo que se pierde en el conversor (que me gusta para darle 24v estables al POE, más si en algún momento se va a apagar) que según lo que pienso es muy poco, no creo que pase de consumir 15w en total, con lo que me quedarían más o menos 7 horas muertas (seguramente en la madrugada) pero realmente creo que el consumo será menor y la carga mayor de lo que calculé, por lo que tendré un sistema bastante cercano a estar balanceado entre carga/descarga diaria, el día que esté nublado estaré sin conexión seguro :/.

Gracias por aportar y compartir tu experiencia, 360w es bastante no? Igual es que a como yo lo veo allá siempre tienen que calcularlo para que en invierno sea suficiente, aquí la variación de horas sol al año es poquísima (1-2) además que la temporada de lluvias es pequeña. Saludos.

Edit: Puedes darme referencias sobre algún componente que pueda agregar para que me avise cuando la batería esté por descargarse?
  • Puedes poner un mikrotik pequeño, eso si asegurate que dispone de monitorizacion de voltaje, ya que todos los mikrotik no disponen de ello.   Los mas economicos, creo que no lo incluyen, aunque la mayoria si.

Sobre el panel, comprendo que el soporte el grande, el peso, la carga del viento, etc,   Tampoco conozco tu pais, no conozco las horas de sol, pero si te digo una cosa. Por muy grande que sea el panel, y la bateria, siempre falta ja ja.
    Si el panel es de 50w, nunca vas a verlos, jamás, dudo que veas en alguna ocasion mas de 40w.
    Haz tus calculos respecto a tus horas de sol. Cuanto mas hagas sufrir a tu bateria, menos te va a durar, por no hablar si se apagan los equipos.    Es un poco complicado.

Cualquier cosa que te pueda ayudar, me lo dices.

• Cómo puedo hacer para tener la respuesta de los colaboradores de Ubiquiti?
  • No te fias de lo que te he comentado?    
    ceobregonp
  • jmg_5002jmg_5002 121 Puntos
    editado enero 2019
    Solo es cuestión de unas cuentas, si tu equipo emisor consume unos 8W/h al día serian 192W/día, mas tu receptor de de lo que seria tipo módem de la compañía de telefonía (supongo) consumiría mas o menos lo mismo que la antena serian otros 192W/día, en total teniendo un consumo de 384W/día y le sumamos un 5% de perdidas que nos da 403.2 W/día, en total es la energía que necesitas producir al día, ahora ten en cuenta que al dia tenemos lo que se denomina 4 horas solares pico (hsp) con tu panel de 50W apenas estarías produciendo la mitad de lo que necesitas sin descontarle unas perdidas al modulo solar, en si te recomendaría un panel de unos 250W con una bateria de 110Ah, y para que conectes los equipos y si no quieres ocupar inversor, puedes ocupar un controlador solar PoE de 12Vc a 24Vc o también ocupar un convertidor CD a CD 12 a 24V

Espero te ayude, Saludos!!
    ceobregonp
  • Un router de una compañia consume mas energia que una antena ubnt. 
  • jmg_5002jmg_5002 121 Puntos
    editado enero 2019
    Si me imagino que si consume mas, yo que creo a lo mejor estaría consumiendo lo doble solo es cosa de ajustar un poco las variables, si en algo puedo ayudar por aquí ando.
  • Hola Muchas gracias, por sus aportes no quería centrarme tanto en los cálculos de consumo de energía y su fuente, sino en el diseño del sistema, la parte de datos, la antena es la ideal para eso?  Qué pasa con la protección para tormentas eléctricas?

• Podrias poner una antena con rocket gen2 con 90 grados, que aunque es mas grande, trabaja mejor, como es normal.
    Sobre las tormentas electricas.........tierra, piqueta y suerte. 
    En la pagina que te pasé de cdr.pl tienes poes que puedes alimentar y tienes proteccion contra tormentas.

• azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Pues, como dice el compañero, tierra, tierra, tierra, y más tierra, los paneles aterrizados, las estructuras aterrizadas, protectores de linea en los equipos, también ve un supresor en la tierra, a veces aunque uno no quiera entran corrientes parásitas por la tierra, eso se evita con un supresor.
Accede o Regístrate para comentar.