Bienvenido a la Comunidad UBNT

Problema con AP Unifi NanoHD

Hola,
quería comentarles mi problema en cuanto a unas AP Unifi NanoHD para ver si es un error de configuración. Hace un tiempo compré 3 AP NanoHD e instalé un controlador Unifi versión 5.9. Los adopté y definí 3 IP fijas las cuales configuré en cada uno, asignandole la máscara correcta y la puerta de enlace. Al principio no tuve inconvenientes ya que no habían tantos usuarios por vacaciones sin embargo, actualmente hay mucha pérdida de paquetes Rx en las 3 AP lo que presupone la cantidad de errores Rx. Esto, desde el lado del usuario, se percibe como una mala conexión donde se hace imposible navegar hacia Internet e incluso hay mucha latencia entre los usuarios.

En cuanto a las configuraciones y otros datos importantes:
  • Tengo un proveedor que brinda 100Mb/s simétricos, existen usuarios conectados por cable que navegan perfectamente y no hay un consumo considerable,
  • Tengo un solo grupo de WLAN con 3 SSID, de los cuales dos tienen clave WPA Only con encriptación AES/CCMP
  • Además, cada ssid está limitado por un grupo de usuarios que define los limites de bajada y subida
  • Actualmente no estoy bloqueando el trafico broadcast y multicast de LAN a WLAN aunque si lo he probado (considerando la MAC del servicio DHCP de mi red)
  • En cuanto a la configuración LAN es simple, seleccionado como propósito corporativo, sin DHCP y con el gateway correspondiente.
  • La versión actual del controlador está en 5.10.21.0 y el firmware de los AP en 4.0.21.9965 (las estables)
Comentarios sobre las estadísticas de cada AP:
  • La selección del canal es automática, he probado usar la herramienta RF Environment y seleccionar uno yo mismo, sin embargo el ambiente está bastante contaminado de señal 2.4ghz
  • En todos los AP la utilización del canal es bastante alta, normalmente muestra Acceptable o high, likely a problem. En los foros de ubtn encontré ayuda sobre esto, disminuí la potencia de cada uno a "Medium" (media) y mejoró bastante,
  • El ancho del canal es por defecto HT20 en 2G y VHT40 en 5G
Estoy un poco perdido en cuanto a lo que puede estar pasando, dejo algunas imágenes que pueden ayudar.
Muchas gracias!

Saludos

Comentarios

• UI-RicardoUI-Ricardo 2755 Puntos
    Cuantos usuarios se conectan cuando notas los problemas ?
  • swadmswadm 0 Puntos
    Hola! gracias por contestar.
    Aproximadamente entre 30 y 60 usuarios  por AP. Entre todas no he llegado a pasar los 200.
    Tienes separadas las redes en VLANS con máscaras pequeñas, puede ser problema de broadcast?
  • swadmswadm 0 Puntos
    Aún no se planearon VLANS, sin embargo es hacia donde vamos. La opción de bloquear multicast y broadcast de LAN a WLAN la activé un tiempo pero no noté cambios en cuanto a este problema.
    Tienes separadas las redes en VLANS con máscaras pequeñas, puede ser problema de broadcast?

Que segmento tienes en tu red con qué máscara? 
  • swadmswadm 0 Puntos
    editado abril 2019
    Que segmento tienes en tu red con qué máscara? 
    Es /22 (255.255.255.252)
    El DHCP tiene como rango la 2.x
    Las antenas se encuentran en la 3.x con IP fija
    Las señales de los equipos no se traslapan ? Las tienes en canal manual y separados ?
  • swadmswadm 0 Puntos
    editado abril 2019
    Claro, como explico en el primer post, los AP seleccionan automáticamente el canal. Normalmente se encuentran separados, a veces suelen quedar en el mismo canal dos AP.
    Hace un día cree dos grupos de WLAN nuevos y separé los AP para evaluar cómo funcionan. También, desactivé la señal 5G ya que no es muy utilizada.
    Voy a cambiar configurar los canales 1, 6 y 11 manualmente. ¿Sería mejor?
    swadm dijo:
    Claro, como explico en el primer post, los AP seleccionan automáticamente el canal. Normalmente se encuentran separados, a veces suelen quedar en el mismo canal dos AP.
    Hace un día cree dos grupos de WLAN nuevos y separé los AP para evaluar cómo funcionan. También, desactivé la señal 5G ya que no es muy utilizada.
    Voy a cambiar configurar los canales 1, 6 y 11 manualmente. ¿Sería mejor?
    Si, no es buena práctica queden en canales Auto.
  • swadmswadm 0 Puntos
    Hola, gracias por tu respuesta UBNT-Ricardo estuve probando con canales separados definidos manualmente.
    La configuración sería:
    AP1 - Canal 5
    AP2 (Siguiente a AP1): Canal 2
    AP3 (Siguiente a AP2): Canal 9
    Esta configuración me pareció correcta luego de evaluar con la herramienta RF Environment los canales.
    Después de unos días, sigo teniendo problemas. Los usuarios tienen una mala experiencia con internet y hay muchos errores de paquete.

swadm dijo:
    Hola, gracias por tu respuesta UBNT-Ricardo estuve probando con canales separados definidos manualmente.
    La configuración sería:
    AP1 - Canal 5
    AP2 (Siguiente a AP1): Canal 2
    AP3 (Siguiente a AP2): Canal 9
    Esta configuración me pareció correcta luego de evaluar con la herramienta RF Environment los canales.
    Después de unos días, sigo teniendo problemas. Los usuarios tienen una mala experiencia con internet y hay muchos errores de paquete.

Con qué estás enrutando ?
  • swadmswadm 0 Puntos
    editado mayo 2019
    Con un router Mikrotik CCR1009-7G-1C-1S+
    Por medio, donde está conectado el puerto LAN de cada AP, hay un switch capa 2 de hasta 100Mb

swadm dijo:
    Con un router Mikrotik CCR1009-7G-1C-1S+
    Por medio, donde está conectado el puerto LAN de cada AP, hay un switch capa 2 de hasta 100Mb

Verifica que tu router / switch no te están arrojando algún tipo de error. 
  • swadmswadm 0 Puntos
    Sigo teniendo problemas, estuvimos probando si era algún tema con el servidor DHCP que está en el Mikrotik. Estamos probando una máscara lo suficientemente grande para que sobren IP. El fenómeno que se da es el siguiente:
    El usuario se intenta conectar con un dispositivo y no obtiene una IP, sin embargo, al conectarse por cable obtiene una IP inmediatamente.

Accede o Regístrate para comentar.