Bienvenido a la Comunidad UBNT

AF 24 instalación en "doble enlace"

Hola a todos:

No tengo experiencia con equipos Ubiquiti y me han consultado con respecto a la posibilidad de reutilizar un enlace AF24 que quedó disponible y colocarlo entre dos sitios en donde ya hay en producción otro enlace con AF24

Me plantean que el objetivo es aprovechar el nuevo equipo disponible para aumentar la capacidad de tráfico entre ambos sitios (distantes 400 metros)

Estoy informándome al respecto del modelo AF24 por lo que le pido si me puede corregir y/o aconsejar al respecto de las conclusiones que estoy sacando: 

1. Si mal no interpreto, en el AF24 dispongo de 2 canales (frecuencias) de operación
  2. El enlace en producción está en FDD (full duplex), por lo tanto ocupa ambos canales, o sea todos los canales disponibles
  3. Entonces creo que NO se puede instalar otro enlace AF24 entre los mismos puntos y sobre el mismo trayecto radioeléctrico pues se generaría una importante interferencia

¿Es correcto?

Como opción se me ocurre agregar el nuevo AF24 con el objeto de lograr una redundancia en caso de fallo (1+1) configurando ambos enlaces en HDD (Half Duplex con uno en 24,1GHz y el otro en 24,2 GHz), y así en caso de falla de un equipo (algo improbable 😉 ) el vínculo aún se mantendría activo por el otro.  

Pero este escenario me lleva a otra consulta:

¿La capacidad “sumada” (si me permite el termino) de los dos enlaces HDD llegaría a ser la misma que la que se logra con el único enlace actual que opera en FDD?

Sospecho que no, y que además necesitaré agregar otro equipamiento de red para lograrlo

Por último, y pensando en montarlos más separados de las posiciones de los equipos actuales

¿Puedo evaluar alguna distancia mínima de separación de dos trayectos radioeléctricos paralelos?...o… ¿cuál es el ángulo mínimo de azimuth con el que podría montar el nuevo enlace para no interferír al que está en producción?

Desde ya les agradezco su tiempo de lectura y respuestas

Saludos

Accede o Regístrate para comentar.