Bienvenido a la Comunidad UBNT

Enlace sobre mar

Buenos dias,

Estamos intentando montar un enlace sobre el mar a unos 30 metros de altura y es una locura, no somos capaces de que sea estable, tenemos una distancia de 16 km y tenemos muchas caida.

Lo estamos intentando montar con un PowerBridge M10 y solo tenemos problemas.

¿Alguien lo ha coseguido?

Un Saludo

Comentarios

• puedes poner pantallazos de los dos dispositivos?
  • Buenos dias,

Estamos intentando montar un enlace sobre el mar a unos 30 metros de altura y es una locura, no somos capaces de que sea estable, tenemos una distancia de 16 km y tenemos muchas caida.

Lo estamos intentando montar con un PowerBridge M10 y solo tenemos problemas.

¿Alguien lo ha coseguido?

Un Saludo
    Es algo muy díficil de lograr los enlaces sobre el mar por la reflexión, lo que se puede intentar es más altura, aunque la vdd no se exactamente que distancía sea las que pueda alcanzar el PBM10, pero sobre el agua todo se reduce drasticamente.
  • No tengo un mapa para demostrarlo, pero.........16km, con, en una parte, 30 metros de altura......la pregunta es:

hay contacto visual?

porque si tenemos en cuenta, la corvatura de la tierra...........no se no se.

Respecto a lo de que en el mar, todo va peor.........discrepo.

Las ondas eletromagneticas, porque no olvidemos que el wifi es una transmision a 2.4ghz o a 5ghz, "viajan" mejor cerca del agua, y cuanto mas humedad mejor.

Por eso, durante el verano, las ondas, en las mismas condiciones, llegan mas lejos en verano que en inverno.

• Las ondas eletromagneticas, porque no olvidemos que el wifi es una transmision a 2.4ghz o a 5ghz, "viajan" mejor cerca del agua, y cuanto mas humedad mejor.

Por eso, durante el verano, las ondas, en las mismas condiciones, llegan mas lejos en verano que en inverno.
    ¿Quien y donde dice eso?, sin ofender.
  • Los enlaces sobre el mar SON UN INFIERNO, más aún con tan poca elevación.

@etorla: no pierdas el tiempo intentando afinar algo que será imposible. Busca un punto elevado con visión común a los dos puntos a unir y haz dos enlaces punto a punto: A<-->B<-->C, siendo "A" y "C" los puntos extremos de tu enlace y "B" el punto intermedio elevado con visión común a los 2 extremos.

Documentate sobre lo que es Fresnel y por qué a 30 metros de altura con un enlace de 16KM vas a tener problemas... y más añadiendo el factor marino a la ecuación.

Saludos.-
  • No me ofendo azcarlos. Faltaria mas.
    Lo dice la ley fisica.
    Y yo soy un simple radioaficionado como indica mi nick. Los concursos nacionales en el mundo de la radioaficion siempre se realizan en verano por este mismo motivo.
  • Buenas compañeros,

Al final estan enlazados a -63 Db.

Despues de estar 2 equipo encarando nos dimos cuenta que las antenas son super-direccionales, mas incluso que los Canopy que tenemos.

Fuero 4 horas cuadrando las antenas y ahora mismo estan muy estables y funcionando.

A ver cuando termine de montar el repetidor si puedo poner todo bien explicaco y como lo hizimos.

Un saludo
  • Buenas compañeros,

Al final estan enlazados a -63 Db.

Despues de estar 2 equipo encarando nos dimos cuenta que las antenas son super-direccionales, mas incluso que los Canopy que tenemos.

Fuero 4 horas cuadrando las antenas y ahora mismo estan muy estables y funcionando.

A ver cuando termine de montar el repetidor si puedo poner todo bien explicaco y como lo hizimos.

Un saludo
    Eso esperamos
  • No me ofendo azcarlos. Faltaria mas.
    Lo dice la ley fisica.
    Y yo soy un simple radioaficionado como indica mi nick. Los concursos nacionales en el mundo de la radioaficion siempre se realizan en verano por este mismo motivo.
    Pues hasta donde yo he leído, y en la mayoría siempre ponen que el agua es lo peor que puede haber para los enlaces de hecho hay tablas de atenuación en dB para el porcentaje de agua en el aire, y cosas por el estilo.

No encuentro el link ahora, pero el libro este de las redes wifi para África lo dice, y el que también se creo para Latinoamérica también lo dice.
  • JxrJxr 0 Puntos
    ¿Quien y donde dice eso?, sin ofender.
    Es un principio básico de la física, tomando en cuenta que desde la densidad del aire hasta la temperatura del mismo afecta a las señales de los aparatos, de hecho, en las formulas mas básicas de ruido estos factores se encuentran presentes afectando proporcionalmente a la frecuencia. y, como dice nuestro compañero ea5geb; las transmisiones en verano (+/-) están en su mejor momento. el área de fresnel puede crecer en esta época llegando a ser mas alto.

Un enlace de microondas sobre el agua es un poco complicado si nuestra onda inferior se convierte en una onda reflejada, lo mejor es buscar altura y graduar la potencia, no tengo muy claro como se comportaría la onda de superficie en ese aspecto pero no se debería de tener problemas.

Saludos.
  • gracias por la explicacion.

En este foro, tambien hay mas radioaficonados, no estoy solo, ja ja, pero poco activos.

Es un principio de la fisica.

A todos los amantes del wifi, donde de redes, indudablemente, saben mucho, un poco de radio, o alguna explicacion de radio, tambien es de agradecer, ja ja.

es.wikipedia.org/wiki/HF
  • Aquí otro ex-radioaficionado :-)

Con microondas os aseguro que puede ser un infierno. En HF y con las modulaciones que se usan en CB o para hacer DX es diferente: hablamos de voz: recordar lo que pasa en banda lateral con la distorsión de voz, siempre necesitando ajusta para que la voz de nuestro interlocutor sea entendible...

Mientras en voz somos capaces de entender esos cambios (y ajustar manualmente), con datos la cosa es mucho más delicada ¿habéis hecho radiopacket en banda lateral? pues eso.

En cuanto a tu enlace amigo @etorla, tienes buena señal ¿qué tal el CCQ? fíjate cómo lo tienes por la mañana, mediodía, tarde y noche. Anota las fluctuaciones y fíjate dentro de unos meses, en invierno, a ver qué notas.

Saludos!
  • JxrJxr 0 Puntos
    No soy un radioaficionado en si (ni siquiera me he interesado en adquirir la licencia que exige mi país para dichas practicas, aunque dudo que haga falta), pero si estoy en mis ultimas materias en Ing Electrónica mencion Telecomunicaciones :icon_biggrin:

overdrv, creo que el problema que mencionas era mas de arquitectura (refiriéndome a CB), si añadimos los problemas de medios que tenemos en 2 o 5Ghz a frecuencias de 25Mhz, volveríamos a las palomas mensajeras, jeje.

Pienso que antes de hacer un enlace sobre el agua, lo mejor es hacer un estudio de eficiencia del enlace y con alguna regla de tres conoceríamos las horas que el ambiente nos dejaría sin comunicación, unas 4 horas en un año para muchos es inaceptable.

etorla, déjanos todos tus datos posibles, que características tiene el clima tradicionalmente y la arquitectura de tu enlace, aquí los "radio aficionados" te echamos una mano.

Saludos.
  • Según la frecuencia, ésta se comporta de una manera de otra.

Un ejemplo claro es la radio AM: de noche, se pueden escuchar emisoras muuy lejanas, mientras que de día (aunque también dependiendo de la propagación) se oyen las más próximas únicamente.

En RadioFM, el efecto de la propagación no es tan acentuado, aunque también existe.

Con microondas, el tema es muy rebelde y "exigente", y eso hablando de 5GHz. Los que tengo en 17 y 23GHz son todavía más puñeteros en cuanto a los saltos sobre mar (que tengo varios y en varias tecnologías), por eso comparo ya que lo veo día a día.

Saludos!
  • Otro Ex-RadioAmateur, EA7VO, que tiempos aquellos!! algo había que hacer cuando no existía internet, televisión de barrido lento, radiopacket, aunque luego llegaron las bbs... en fin.

La verdad es que me ha sorprendido que con 30mtrs sobre el nivel del mar sea insuficiente... tengo una ubicación para instalar una antena en un edificio de primera línea de playa, con esa altura más o menos, digamos 10 plantas de altura. Y la distancia a recorrer son 80km por encima del mar, y siempre pensé que sería mejor el mar al no tener interferencias y tener un espectro más limpio.

Mi gozo en un pozo...
  • je je je, sabia que mas de un radioaficionado, y algun ex-radioaficionado rondaban por el foro.

una satisfaccion, ja ja.

Actualmente, EA5ZJ.
  • Yo ciertamente ni recuerdo mi indicativo. Tendría que buscar en el baúl de los recuerdos, donde guardo miles de QSL's....
  • hombre, pues ea8 es el prefijo de tu indicativo, ja ja.

sinceramente, llegar a olvidar tu indicativo..............yo diria que queda un poco feo, no?
  • Si, acabé quemado. Aquí vivimos una época en la que de repente, apareció un personaje que debía de estar loco o algo muy próximo: no dejaba al resto mantener conversación alguna... se iba siempre a "pisar" a los demás.

Lo triste del asunto es que siempre se supo quién era, de hecho estuve en su casa: el tipo con una Super Jopix 3000 si mal no recuerdo, con un ampli de 2KW a válvulas... sólo "las barbas" se comían canales y canales enteros...

Total, me cansé del mariconeo ese en plena llegada de internet a casa (año 93) y en fin. ahí estamos.

Eso si, aún conservo mis SuperStar 3900 :-P y por ahí debo tener mi directiva de 4 elementos :-)

EA fijo, ahora ni por asomo. Me lo anoto para buscarlo.
  • je je, suele pasar, es una lastima.
    las tecnologias..........ya sabes.

me alegro de tener radioaficonados por el foro.
  • Estuve leyendo lo que pusieron, y les doy mi punto de vista:

1) Señal sobre el MAR!!!!

El problema en los enlaces punto a punto, es la zona fresnel.. Sin importar si debajo de ella hay agua, tierra, o crema americana. Para imaginarse la zona fresnel, pensa en una cuerta que une dos puntos. Si la cuerda es muy larga, "naturalmente" se crea una "panza" o curva hacia abajo debido al peso de la cuerda... En los enlaces punto a punto, pasa lo mismo... Si trazamos una linea imaginaria entre ambos extremos, debemos imaginar como una pelota de rugby cuyo centro, en la linea que une los extremos... O sea, la curva máxima se presenta justo en la mitad del enlace... Cuando mayor sea la frecuencia, menor es esta curva... Lo idea, es que esta zona este siempre despejada, aunque no siempre sucede...

Trabajar en 10Ghz te da la ventaja de tener una zona fresnel muy pequeña.. Eso es bueno para los enlaces a larga distancia...

Siempre que se hace un enlace ptp, se hace un estudio del perfil de terreno (que hoy en dia se hace directamente con google earth)... Como es MAR, tenemos la ventaja que durante todo el recorrido, estamos "a nivel del mar", o sea, 0 metros.

Dos powerBridge M10 tendrian que sobrarle paño para un buen enlace... Pero tenes que asegurarte en la instalación que no haya oscilaciones!!! Que las torres tengan su correspondiente estrella que evite los "pivoteos" o "retorcidas" de la torre... Porque un pequeño giro de 2º en la torre, hace mucha diferencia a 16Km de distancia....

2) Si tenes buena señal, y buenos pings... No deberias tener problemas... Si los cortes son "aparentemente aleatorios", utiliza un soft de monitoreo, para ver cuando se caen los pings, y ver si esta relacionado con algun factor externo (viento, humedad, energia electrica, etc...)
    jeyzon
  • Es un principio básico de la física, tomando en cuenta que desde la densidad del aire hasta la temperatura del mismo afecta a las señales de los aparatos, de hecho, en las formulas mas básicas de ruido estos factores se encuentran presentes afectando proporcionalmente a la frecuencia. y, como dice nuestro compañero ea5geb; las transmisiones en verano (+/-) están en su mejor momento. el área de fresnel puede crecer en esta época llegando a ser mas alto.

Un enlace de microondas sobre el agua es un poco complicado si nuestra onda inferior se convierte en una onda reflejada, lo mejor es buscar altura y graduar la potencia, no tengo muy claro como se comportaría la onda de superficie en ese aspecto pero no se debería de tener problemas.

Saludos.
    Tenes razon que la humedad afecta las hondas electromagneticas.... Pero no al punto de complicar un enlace punto a punto... Mientras la zona fresnel no toque el mar, no debe de tener inconvenientes...
  • JxrJxr 0 Puntos
    Tenes razon que la humedad afecta las hondas electromagneticas.... Pero no al punto de complicar un enlace punto a punto... Mientras la zona fresnel no toque el mar, no debe de tener inconvenientes...
    Hola

No he mencionado que el enlace no sea viable por dichas perdidas, pero en todo caso estas perdidas deben considerarse (mucho mas tratándose de microondas a 10Ghz). recuerda que la zona fresnel puede tener un reflejo fuera de calculo que si puede estar llegando al agua y afectando algunas de los nodos directamente.

Pues lo dicho, lo mejor es calcular la eficiencia del enlace, regular la potencia (por cuestiones de reflejos y proporcionalidad con el ruido) y tratar de subir un poco mas los nodos. me ha gustado tu posible causa acerca del posible pivoteo en las torres, quizás no sea mas que alguna mala alineación.

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.