Bienvenido a la Comunidad UBNT

PTMP: 10 Mhz vs 20 Mhz

kr4ken88kr4ken88 22 Puntos
Hola gente, un saludo para todos, ya era hora de que exista la comunidad en español!. El motivo del post (aparte de la remera) es consultarles acerca de su configuración en enlaces PTMP.

Personalmente utilizo 20 MHZ, pero estoy evaluando la opción de bajarlos a 10 MHZ porque con eso me es suficiente para el trafico que genera cada CPE. Lo único que me detiene es que mas de una vez leí en distintos foros que un AP con mas de 30 CPE en 10 MHZ puede causar problemas debido a bugs de Ubiquiti que no fueron resueltos en un 100%.

La experiencia cuenta mucho en este tipo de casos y por eso recurro al foro para escuchar sus opiniones!

Saludoss

Etiquetado:

Comentarios

• AndurilAnduril 5 Puntos
    Bueno no se con mas de 30 pero acá hay alrededor de 26 CPE a 10mhz funcionando de manera estable.
    kr4ken88
  • overdrvoverdrv 114 Puntos
    La gran ventaja de servir en 10MHz es la mejoría en el Noise Floor y una protección mayor ante interferencias.

No obstante, tiene varias cuestiones a considerar:

· Menor throughput: esto es evidente y dependerá de qué tipo de servicio entregues a tus clientes. Te recomiendo montar un pequeño lab y comprobar tú mismo si te compensa.

· "Los demás" no te verán. Bueno, aclaremos: he visto competidores que, para buscar un canal libre, simplemente hacen un SiteSurvey y con eso les basta (como si el AirView no existiese). Te puede ocurrir que "un competidor" o cualquier otro que no dedique un mínimo de tiempo, podría usar tu mismo canal e interferirte...

Suerte!
  • kr4ken88kr4ken88 22 Puntos
    overdrv dijo:

La gran ventaja de servir en 10MHz es la mejoría en el Noise Floor y una protección mayor ante interferencias.

No obstante, tiene varias cuestiones a considerar:

· Menor throughput: esto es evidente y dependerá de qué tipo de servicio entregues a tus clientes. Te recomiendo montar un pequeño lab y comprobar tú mismo si te compensa.

· "Los demás" no te verán. Bueno, aclaremos: he visto competidores que, para buscar un canal libre, simplemente hacen un SiteSurvey y con eso les basta (como si el AirView no existiese). Te puede ocurrir que "un competidor" o cualquier otro que no dedique un mínimo de tiempo, podría usar tu mismo canal e interferirte...

Suerte!
    Gracias por la rta pero esa parte la tengo clara. Busco respuestas respecto a los resultados finales que obtuvieron con el uso de 10Mhz en AP con muchos CPE conectados.

Saludos!
  • kr4ken88kr4ken88 22 Puntos
    Algun otro aporte?
  • Hola @kr4ken88
    Sobre la limitación de clientes en 10MHz, no es relacionada con el ancho de canal, pero si con el ancho de banda total, que van relacionados pero no es lo mismo.  Yo he conocido casos de clientes usando 10MHz de ancho de canal con hasta 60 clientes, pero ofrecen planes pequeños por usuarios.  Hoy en día los usuarios demandan cada vez más ancho de banda, por lo que lo ideal es tener sectoriales cada vez más estrechas como las de 45-grados, y usar 10-20MHz en cada una, y algunos ya están migrando a airMax AC que ofrece casi el doble de rendimiento por MHz.

Saludos,
    kr4ken88
  • Hola @kr4ken88

Sobre la limitación de clientes en 10MHz, no es relacionada con el ancho de canal, pero si con el ancho de banda total, que van relacionados pero no es lo mismo.  Yo he conocido casos de clientes usando 10MHz de ancho de canal con hasta 60 clientes, pero ofrecen planes pequeños por usuarios.  Hoy en día los usuarios demandan cada vez más ancho de banda, por lo que lo ideal es tener sectoriales cada vez más estrechas como las de 45-grados, y usar 10-20MHz en cada una, y algunos ya están migrando a airMax AC que ofrece casi el doble de rendimiento por MHz.

Saludos,
    ambas frecuencias 2.4 y 5.8 GHz ??? o alguna en particular?
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.