Bienvenido a la Comunidad UBNT

Zero Handoff

En un
depósito de materiales de construcción de aproximadamente 60 x 40 metros y 12
de alto tenemos  implementado un sistema
con roaming automático compuesto de 11 Unifi AP. El sistema se usa con unas
pickeadoras (marca Motorola modelo Symbol) para control de stock y recolección
de pedidos. Los Unifi están configurados como Zero Handoff y el problema que
tenemos es que en determinado momento la pickeadora pierde conexión con el servidor y vuelve a funcionar cuando la reseteamos. Hemos hecho varias
pruebas, cambiando de canal, bajando potencia, desconectando algunos equipos,
por si el problema es por saturación de señal, pero nunca logramos que dejen
de hacer la falla, que es aleatoria y no hemos podido detectar en que momento
falla, ¿alguna experiencia al respecto?  ¿alguna
otra prueba que se pueda hacer? Muchas gracias

Comments

• Hola JORGE1,

-¿Que equipos tienes instalados?
    -¿Que versión de controlador y firmware has probado?
    Hay varias pruebas posibles, como variar los niveles de RSSI, y alternar canales, pero arranquemos por lo primero.

Saludos.

Noc.
  • Buenas Tardes 

Amigo @JORGE1 te paso el link de UNIFI ZH, este te puede ayudar a encontrar el origen de la falla que estas presentado.

Este tracto del articulo creo que puede ser el problema que estas teniendo, recuerda que en ZH todos los UAPs deben de estar en el mismo canal.

ZH Roaming & Implementation

Zero Handoff Roaming works with any type of 802.11a/g/n client. However, all UAPs in the ZH-Enabled WLAN Group must be on the same layer-2 network (same subnet) and use the same wireless channel (e.g., Channel 1). Listed below are a few things to expect / avoid when deploying ZH-enabled UAPs.

RSSI Readings

RSSI readings of the AP arriving at the client may appear sporadic. In a non-Zero Handoff scenario where a client is associated to an AP with an RSSI of -75 and "sees" another AP in the same service set at -50 RSSI. The client decides to associate to the other AP. WIth Zero-Handoff Roam, the client sees the same SSID from both APs and may report differing RSSI values (first -75, then -50, back to -74, -51, -75, -49, etc.). Although this can be confusing from the perspective of the client, recall that with ZH-Roaming, the APs themselves handle roaming, not the client.

High Density

ZH Roaming should not be enabled on High-Density WLANs. This is because ZH requires the same channel be used on all access points across the BSSID. In addition, all associated wireless clients are using the same channel. So in a high density environment, when ZH is enabled, the channel faces overuse. Stations will experience higher latency and lower throughput. When planning a wireless network, decide whether the environment needs High Density or Zero-Handoff.

• edited junio 2016
    Hola @JORGE1 , tal como te comenta @Ant-Martinez el problema es que todos los APs tienen que estar en el mismo canal, con lo que todos trabajan en una única zona de broadcast y por tanto sólo un AP puede transmitir en cada momento. Así que si tienes muchos APs y hay un equipo en la wifi que está conectado al AP 6, por ejemplo, y transmitiendo mucho, la "pickeadora" (imagino que es una pistola de códigos de barras, si no he entendido mal) no puede transmitir y al cabo de un rato se desconecta de la red por time out.

El Zero Handoff fue un intento de Ubiquiti de hacer algo diferente en una época en la que la densidad de equipos por AP no era elevada y los ratios de transmisión eran limitados, pero hoy en día ellos mismos consideran ZH como una tecnología obsoleta y que no debe utilizarse más que en casos muy concretos… que no es el tuyo.

Tu solución es configurar la red de APs con canales manuales alternando 1, 6 y 11 de  manera que los APs que se solapan tiene siempre canal distinto. Un esquema simple sería:

(AP Ch=1) ------- (AP Ch=6) ------ (AP Ch=11) ------ (AP Ch=1) ------- (AP Ch=6) ------ (AP Ch=11) 
        I                               I                            I                          I                               I                            I
        I                               I                            I                          I                               I                            I
    (AP Ch=11) ------- (AP Ch=1) ------(AP Ch=6) ------- (AP Ch=11) ------- (AP Ch=1) ------(AP Ch=6)

Lo he dibujado con 12 APs, pero quitas uno y te haces a la idea. Lo importante es que según donde posiciones un AP tienes que ver cuáles son los que tiene alrededor de forma directa y hacer que los canales no se pisen.
    UBNT-Codyorion75
  • Hola,
    leyendo los post anteriores, tengo que implementar lo mismo @JORGE1 en un deposito de 100x60 y no se que equipos me conviene más, teniendo en cuenta que hay rack y una división de chapa en el medio. La idea mia es utilizar UAP Pro y UAP Outdoor+.
    La otra duda que también me surge si utilizar Zero-Handoff o no? vamos a utilizar colectores de datos, tablets y notebook y no quiero perder señal mientras se muevan dentro del deposito.
    Que cantidad de equipos debería poner para cubrir 100x60?
    gracias...saludos.
    Deposito
  • buenos días 
    tal cual como manifiestan los compañeros, lo mas importe es analizar los canales que se usaran. los canales 1, 6 y 11 son canales que no se solapan, esto hablando de operaciones en 2,4 Ghz.
    yo participe en un proyecto qye se muestra en la imagen anterior, se realizo estudios con mapas de calor, analizando la potencia de recepcion de las pocket motorola, (tambien se debe considerar el umbral del dispositivo) ademas se analizaron una a una los canales de operación y el resultado fue el esperado. Hasta ahora el cliente final no ha manifestado problemas. 
    lostajibos
  • edited septiembre 2017
    Muy buena y concisa explicación del Zero HandOff.
    Comentarles que estoy montando una solución estudiada para un escenario corporativo de un Centro de Convenciones con varios Salones de Eventos. Al momento de escribir esto tengo montado provisionalmente (no es el proyecto completo) 9 APs (3 de ellos son los UAP-AC-HD, 2 PRO, y demas LR, aun faltan mas) y ahora estan cubriendo actualmente una convencion de 1200 personas, de las cuales en mi controller figuran como 500 a 600 conectadas y sin ningun problema. 

Y si, ratifico que es mejor no usar el Zero handOff  y establecer los canales menos saturados, (amé la herramienta de estudio RF que incorporan los HD y los PRO).
    Lo unico malo que le hallo a la Linea Ubiquiti de momento, es la calidad del soporte en mi pais (me siento abandonado, mas bien es bastante didactica la interfaz del controller que monté todo el esquema en una sola noche)

Abajo el esquema de distribucion, si alguno nota alguna observacion, la agradeceria!!

Saludos, y seguiré aportando segun mi experiencia con la solucion!
    HeatMap Eventos
  • Hola, @lostajibos
    Como te fue en la experiencia con esos 1200 usuarios.. ?
  • Cerré este hilo del 2016 se estaba perdiendo el tema pueden abrir uno nuevo si tienen dudas.
This discussion has been closed.