Bienvenido a la Comunidad UBNT

Duda sobre soporte de software Unifi Controller funcionando con UAP-PRO

Hola amigos, me he leído medio foro (o mas) en cuanto a Unifi se refiere, me metí en un proyecto para ponerle Internet inalambrico a una plaza comercial.

Es una plaza relativamente grande, pero como es de solamente una planta y tiene muy buena visión con pasillos libres, con 7 equipos logramos una cobertura total y en las áreas con mayor cantidad de gente le pusimos cerca 2 equipos, los equipos que usamos son los UAP-PRO.

Realizando las pruebas al parecer esta funcionando todo correcto, ya que hasta ahora no hemos superado los 35 usuarios recurrentes en cada dispositivo.
Los equipos fueron cableados del modo escalable (3 en una linea y 4 en otra) todas con corriente mediante su POE junto a cada equipo y concentrado a un switch linksys 10/100/1000, todo con categoría 6.

El servicio de Internet es de 200 megas con la compañía TotalPlay de México.

Se está usando el software Unifi Controller la versión mas actual para controlar y manipular a usuarios y dispositivos, el modo de conexión es libre con la función de "Guest" abierta con la condición de inicio de sesión y redireccionamiento a la pagina de la plaza con duración de sesión por 2 horas.

Pronto vamos a tener eventos y habrán muchos usuarios conectados, un aproximado de 250 a 300 personas (la gran mayoría con celulares y tabletas) en el área donde hay 2 equipos UAP-PRO, que se supone estos equipos aguantas 200 usuarios cada uno según las especificaciones.

Van las dudas:
La primera duda es voy a tener mas de 253 usuarios conectados, según por lo que estudié y he leído en cuanto la solución de asignación de direcciones ip tendría que usar la red clase 172.16.0.1/22 (255.255.252.0) y podría llegar hasta 1022 asignaciones de ip.
¿Esto es correcto?

¿El software Unifi Controller soportaría esa cantidad de usuarios (unos 400 o 500)? o tendría que usar algún equipo adicional que estoy pasando por alto.
Mi módem es un Modem Huawei HG8245 de fibra óptica, ¿este módem aguanta la clase B de red para que realice la función DHCP? o tendría que usarlo solo como módem y cancelar la función de ruteo y asignación por medio de DHCP y activarlo a los equipos UAP-PRO.(¿se puede esto ultimo?)

Espero que si sean dudas validas, es que la verdad ya me gustaría publicarlo en la sección de Historias de Éxito.

De antemano Gracias por las atenciones.

Comentarios

• ShadonwkShadonwk 20 Puntos
    que buenas preguntas, dejo mi comentario para seguir el tema...

• UBNT-CodyUBNT-Cody 3125 Puntos
    Hola @cooosmos,

El controlador no tiene límite de usuarios establecido.  Con un servidor sencillo puedes soportar miles de usuarios concurrentes - la data de los clientes no pasa a través del controlador como sucede con algunas otras soluciones.

En cuanto a la subred, no importa que "clase" utilices - ya de todos modos el concepto de clases A, B, C no se utiliza mucho (classless subnetting).  Lo importante es que habilites suficientes IPs para la cantidad de usuarios concurrentes que se conectarán a la red.  Un /22 como dices tiene poco más de 1000 asignaciones.  Más importante aún, es que cambies el lease time a algo bajo como 30 minutos, para que se liberen rápidamente las IP que no estén en uso porque el cliente ya se desconectó.
    Una consideración adicional, es que en la topología que describiste con los UAP en cadena no es recomendado, ya que tienes muchos puntos de falla que pueden traerse abajo toda la cadena.
  • cooosmoscooosmos 3 Puntos
    UBNT-Cody dijo:

Una consideración adicional, es que en la topología que describiste con los UAP en cadena no es recomendado, ya que tienes muchos puntos de falla que pueden traerse abajo toda la cadena.

Puse 3 en serie y 4 en otar serie, me recomiendas que realice cableado por cada equipo?, el detalle es que los dos equipos que están hasta el final de la serie (por llamarle así) alcanzan mas de 350 metros, y pues tendría que usar algún adaptador para poder lograr esa distancia cableado no?
    Otro detalle, me equivoque en los modelos, los equipos que use son UAP AC PRO.
    Es una mala práctica poner los equipos en serie - es mejor que cada equipo tenga su propio cable.

De esa forma, si falla algo, solo afecta un equipo, no toda la red.  Si es tema de distancia, requiere mejor planeamiento en cuanto a la ubicación de los switch :)

Igual, como te digo, son recomendaciones.  En teoria va funcionar la forma que usaste para instalar.

Saludos!
Accede o Regístrate para comentar.