Bienvenido a la Comunidad UBNT

HotSpot para 3000 personas

Buenas tardes estimamos amigos latinos! 
En esta oportunidad les consulto si alguno de Uds armó un HotSpot para una gran cantidad de conectados. Es para un evento que se hace todos los años en mi ciudad, que se llama la Fiesta Nacional del Inmigrante. 
Se realiza en la ciudad de Oberá, Misiones, Argentina.
Los organizadores nos pidieron que les demos una solución para dar internet a cierta cantidad de visitantes. Que en los días de mayor concurrencia llegan a las 20 mil personas. 
Pero se calcula que unas 3.000 personas necesitarán conectarse a la red.

Y la pregunta es:
¿Que equipamiento consideran que tengo que comprar?
Que AP UniFi y que routers?
la distribución ya esta diseñada. 
Pretendemos que sea un EXITO rotundo, por lo tanto no escatimaremos en gastos ni selección de productos para tal fin.
Quedo atento a sus comentarios y sugerencias.
MUCHAS GRACIAS!!!

Comentarios

• UBNT-CodyUBNT-Cody 3125 Puntos
    Hola @diezpositivo,

Deberás compartir con nosotros más información al respecto.  Que área pretendes cubrir?  Es interno o externo?  Es un área abierta?  Son 3,000 clientes simultáneos?

En general, para eventos de este tipo muchas veces se utiliza únicamente canales en 5Ghz, con radios UAP-Outdoor5 o UAP-AC-Pro con el 2.4Ghz deshabilitado o en potencia Low.  Se busca calcular entre 30 a 60 clientes por radio - por lo tanto, necesitarás entre 50 y 100 APs dependiendo de la calidad de servicio que pretendes brindar - asumiendo que te limitas a 5Ghz.
  • Más información para el dimensionamiento...
  • jjpirizjjpiriz 29 Puntos
    Hola me sumo a la pregunta en mi ciudad esta la Fiesta del Ternero Mendocino se hace en mayo es un espacio al aire libre de 500 metros cuadrados con varias carpas y sector de remates de ganado al aire libre, este año con 15 nanos m2 y un Mikrotik 1100 haciendo de hotspot me volví loco hasta que murio todo, reinicia y a la 2 horas se saturaba todo, para este ejemplo que puedo llegar a hacer
  • JhuankyBenhiesuJhuankyBenhiesu 136 Puntos
    editado julio 2016
    jjpiriz 
    Considero que los NS/Loco no tiene tanto hardware como para actuar de AP, a lo mejor tengas que revisar el tiempo en el aire, además de las IPs en concurrencia!
    @jjpiriz,

Cuando realizamos eventos de alta densidad, la clave es crear celdas pequeñas para tus eventos.  Esto implica tener muchos APs a potencias bajas - de forma que los clientes se van a conectar siempre al AP que esté más cerca y de esta manera van a mantener siempre las tasas y el SNR más altas posibles para poder hacer el mejor uso del espectro posible.

Al usar NSM2, estás haciendo lo contrario.  Son APs direccionales diseñados para largo alcance.  Creaste celdas largas y grandes efectivamente causando problemas de colisiones por el efecto de "hidden node", que ocurre cuando los clientes no se oyen entre sí.  Al estar los clientes lejos, también significa que las tasas negociadas van a ser más bajas, y en entonces cada cliente dura más tiempo recibiendo o enviando su mensaje (baja eficiencia del airtime).

Finalmente, como todos los radios son 2.4Ghz, tienes 15 radios compartiendo 3 canales... es imposible instalarlos de forma que no se escuchen entre ellos - el resultado final es que 15 radios / 3 canales = cinco APs utilizando cada canal.  Si estos cinco APs se "escuchan", tienen la eficiencia airtime de un solo AP - o sea, es como si solo instalaste 3 APs en todo el evento.  Todos los APs y los clientes tratan de turnarse sobre el mismo canal para transmitir uno a la vez.
  • jjpirizjjpiriz 29 Puntos
    Hermosa teoría, y mala la practica entonces a replantear todo para el año que viene, muchas gracias por la explicación esperemos poder mejorar e invertir en algo mas compatible a lo que me decís.

Vos que me recomendas todo outdor.

Saludos.
    De momento el equipo que te aconsejo usar sería el UAP-AC-Pro, pero para el año que viene tendremos modelos nuevos para exteriores que te serán una mejor opción :)
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.