Bienvenido a la Comunidad UBNT

Proyecto de Implementacion con equipos UAP AC

Hola a todos,
Actualmente estoy trabajando en una academia, ahora estoy elaborando un proyecto para implementar una red inalambrica usando los nuevos equipos UAP AC. Los siguiente datos son:
Cantidad de aulas: 32  dimensiones: 11 x 5 metros.
Por cada aula hay máximo 50 alumnos 
Áreas administrativas aprox 3 personas por área.
Ahora cuento con un solo AP que es UAP AC PRO, que de acuerdo a las sugerencias se recomienda bajar la potencia, por ahora solo he probado la cobertura del AP (no esta en actividad), aun configurado en baja potencia tiene mucha cobertura.image La señal llega hasta el aviso que dice drywall. Talvez si compro mas equipos UAP AC PRO tenga problemas para que los clientes hagan roaming (talvez). De acuerdo a esta situación ¿ Tendría que cambiar a las UAP AC Lite o que otro modelo me recomendarían? ¿Cuantos equipos serían necesarios?
Por otro lado especificare los servicios que se brindaran:
Para los alumnos solo tendrán acceso a paginas de investigación y educativas (puro texto, nada de video ni redes sociales)
Algunos trabajadores administrativosy academicos tendrán acceso libre porque va de acuerdo a su cargo. En las áreas administrativas mayormente se usan PC  y están en red cableada, pero aproximadamente son 12 personas que usan laptops en esas areas. De acuerdo a esto, que equipos me recomendarían?

Espero sus comentarios y/o sugerencias.
aulas
Etiquetado:

Comentarios

• Hola @cfsl1994,

Para implementaciones académicas se recomienda el UAP-AC-Pro.  En general la diferencia de costo es poco, pero al tratarse de un proyecto de alta densidad, la red va estar mejor preparada ante el congestionamiento de equipos.

Ahora, aunque comentas que hay 32 aulas y 50 alumnos máximo por aula, no indicas cuantos de esos alumnos van a tener equipos conectados.  Generalmente la recomendación es tener entre 30 a 50 clientes por radio (o sea, 60 a 100 clientes max por AP al ser doble radio).  Si esperas que todos las aulas van a tener 50 clientes conectados, puede ser mejor idea cambiar a UAP-AC-Lite e instalarlos cada dos o tres aulas.
    cfsl1994
  • Buenas noches @UBNT-Cody,

Gracias por la respuesta :D , por temas de presupuesto posiblemente se opte por las UAP AC Lite. Por un lado, la mayoría de los alumnos cuentas con celulares o algunos con laptops, talvez no llegen a conectarse todos a la vez pero creo que lo principal es que la red inalambrica que quiero implementar para este proyecto es que soporte y halla buena experiencia por parte de los alumnos al usar el servicio de WIFI.

Otras consultas:
    1 ¿Cual serian las diferencias entre las UAP AC Lite y la UAP AC Pro? muy aparte del datasheets que muestra en velocidades y      tecnología mimo. Hay otras diferencias en lo que es procesamiento y memorias?

2. Como mencionaba , solo tengo un UAP AC Pro y esta colocado en un area de Biblioteca ( 250 alumnos maximo), los accesos a internet para los alumnos se controlará con un proxy para que solo puedan ver paginas educativas y de información, no creo que llegen a conectarse los 250 alumnos a mi parecer serían 50% conectados. Aun estamos definiendo algunas cosas (configuraciones y permisos), con lo que quiero decir es que el AP no esta en actividad. La consulta es ¿es necesario u obligatorio un USG? ¿Reemplazaría al proxy que tengo ? La situación es esta UAP AC PRO --> CONTROLLER UNIFI --> PROXY. Vamos a iniciar una esta de prueba o piloto con este AP en esa area. Siendo sincero, tengo pocos meses familiarizándome con estos equipos (novato) jejeje. Todo lo que estoy aprendiendo es gracias a esta comunidad y a sus recomendaciones :D

3. Tengo entendido que el UNIFI CONTROLLER puede trabajar con un servidor RADIUS, ¿habria algún problema de compatibilidad en los clientes si trabajara junto con el Free Radius?

Espero sus comentarios y/o sugerencias.
  • cfsl1994 dijo:

Buenas noches @UBNT-Cody,

Gracias por la respuesta :D , por temas de presupuesto posiblemente se opte por las UAP AC Lite. Por un lado, la mayoría de los alumnos cuentas con celulares o algunos con laptops, talvez no llegen a conectarse todos a la vez pero creo que lo principal es que la red inalambrica que quiero implementar para este proyecto es que soporte y halla buena experiencia por parte de los alumnos al usar el servicio de WIFI.

Otras consultas:
    1 ¿Cual serian las diferencias entre las UAP AC Lite y la UAP AC Pro? muy aparte del datasheets que muestra en velocidades y      tecnología mimo. Hay otras diferencias en lo que es procesamiento y memorias?

2. Como mencionaba , solo tengo un UAP AC Pro y esta colocado en un area de Biblioteca ( 250 alumnos maximo), los accesos a internet para los alumnos se controlará con un proxy para que solo puedan ver paginas educativas y de información, no creo que llegen a conectarse los 250 alumnos a mi parecer serían 50% conectados. Aun estamos definiendo algunas cosas (configuraciones y permisos), con lo que quiero decir es que el AP no esta en actividad. La consulta es ¿es necesario u obligatorio un USG? ¿Reemplazaría al proxy que tengo ? La situación es esta UAP AC PRO --> CONTROLLER UNIFI --> PROXY. Vamos a iniciar una esta de prueba o piloto con este AP en esa area. Siendo sincero, tengo pocos meses familiarizándome con estos equipos (novato) jejeje. Todo lo que estoy aprendiendo es gracias a esta comunidad y a sus recomendaciones :D

3. Tengo entendido que el UNIFI CONTROLLER puede trabajar con un servidor RADIUS, ¿habria algún problema de compatibilidad en los clientes si trabajara junto con el Free Radius?

Espero sus comentarios y/o sugerencias. @UBNT-Cody.

• Que paso aquí, una consulta @cfsl1994 podrías explicarme por favor lo que has investigado sobre el tema USG, gracias un fuerte abrazo.

Loquitoslack!!!!!
  • Ok  @loquitoslack ;
    Los USG son equipos  router / firewall y tiene habilitados otros servicios como VPN, QoS (VozIP, Stream), puertos, forward, soporte VLAN, DPI (similar al NTOP), etc.
    Modelos basicos como USG y  USG PRO
    Te adjunto el link para que veas detalles al respecto.

Ahora a mi parecer (en mi opinión) uno puede optar por un sistema completo, es decir APs, Switchs, TelefonosVoip, Camaras, Routers ,etc de la misma marca Ubiquiti UNIFI, pero dependerá de las necesidades, por ejemplo las APs Unifi pueden trabajar bien con routers/firewall  Mikrotik no necesariamente de la misma marca, como lo comenta @danielcs que ya tiene experiencia trabajando con estos equipos. 

Tambien puedes consultar mas sobre estos USG y otros tipos de equipos, a los maestros.
    Son los mas indicados a responderte.

Saludos amigo @loquitoslack

• Hola @cfsl1994, la diferencia entre el UAP-AC-LITE y el PRO es el rendimiento y la calidad de señal para desarrollar más capacidad de Mbps en entornos de mayor ruido y usuarios concurrentes. El LITE se recomienda hasta picos de 300Mbps y el PRO hasta 620Mbps, throughput reales suponiendo que hay 01 solo usuario conectado. Si son 50 usuarios y no más de 15-20Mbps por aula un LITE estaría bien, sin embargo yo recomendaría el PRO con visión al crecimiento de los Mbps y usuarios.
    El USG no es obligatorio, pero si deseas el DPI , DHCP y las VLAN si lo es.
    Mientras el protocolo radius sea 802.1X no hay problema.
  • Buenas noches 

Tengo un inconveniente con el UAP-AC Lite, el AP me esta dando velocidades inferiores al 50% de velocidad de 867 Mbps configurado con VHT80. Aqui la muestra:
    La tarjeta wireless que estoy usando es TP LINK ARCHER T8E, es dual de 450 Mbps y 1300 Mbps. La velocidad en promedio que me da es de 260 Mbps. Según el vídeo 
    donde se explica las velocidades throughput al menos deberia llegar a 430 Mbps.
    ¿Que puede estar pasando? ¿Con que equipos se han hecho las pruebas? 

throughput-ac
  • @danielcs
    Te ha pasado estos casos??
  • danielcsdanielcs 4189 Puntos
    @cfsl1994 nunca me puse a ver los Mbps.-
    DimebagDarrell
  • Hola @cfsl1994, el UAP-AC-LITE puede desarrollar capacidades máximas de 300Mbps en la banda de 5GHz(para llegar a este valor se debe desactivar las opciones de avanzadas de Wireless), ahora con las opciones activas hasta unos 260Mbps. Es el mismo rendimiento para un UAP-AC-LR, con el modelo UAP-AC-PRO, la capacidad ya sube en 5GHz hasta 620Mbps y con el UAP-AC-HD hasta 900Mbps.
    Gracias por las pruebas realizadas.
  • Gracias por la respuesta @UBNT-LuisOrtega

Lo estaré verificando durante el transcurso del día, pero a ello tengo otra interrogante.
    ¿ A que se debe esa reduccion de velocidad al activar las opciones avanzadas??
    ¿ Ello involucra  procesamiento o memoria... provocando que la velocidad baje??

@UBNT-Cody
    @danielcs

Saludos :D
  • Hola @cfsl1994, las opciones avanzadas incluyen un extra procesamiento en los radios que afecta a las versiones básicas como los UAP-AC-LITE/LR principalmente.
  • cfsl1994cfsl1994 67 Puntos
    Hola @UBNT-LuisOrtega

De acuerdo a este link:https://community.ubnt.com/topic/244837/new-unifi-ap-hd-2-5-gig-performance
    Se comenta que el uap ac pro tiene 2 procesadores: 1 procesador para el 5GHz y el otro procesador para 2 GHz y Ethernet,
    En los modelos uap ac Lite y LR solo tienen un procesador.
    En el nuevo uap ac HD tiene 3 procesadores.
    ¿Lo que tengo en duda si lo que comentan en ese link es cierto?
    ¿Cuantos procesadores tiene cada modelo uap ac Lite, LR y PRO ?
    ¿Quisiera saber donde encuentro es informacion oficial?

Agradeceré su apoyo @UBNT-LuisOrtega
    Saludos
  • acriolloacriollo 858 Puntos
    Hola, cuanto ancho de banda tienes contratados con los carriers ?
  • cfsl1994cfsl1994 67 Puntos
    Hola
    @UBNT-Cody
    @danielcs
    Algunos de ustedes sabra del tema del procesamiento de cada modelo?
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.