Bienvenido a la Comunidad UBNT

Doble Ptp con PowerBeam 500AC en la misma torre.

Hola, buenos días, soy Jorge Alonso, tengo unas dudas, ahí van:

Dispongo de 4 antenas PowerBeam 500 AC, ya tengo instaladas y en funcionamiento, dos de ellas, generando un PtP operativo a día de hoy,  mas adelante te muestro mediante pantallazos la configuración actual. La razón por la que tengo 4 antenas es porque quiero hacer un doble PtP de Bronchales a las Corralizas, de esta forma, reducimos la probabilidad de caída del servicio, teniendo siempre antenas de repuesto para una avería eventual en una de ellas. Por cierto, he instalado dos Ethernet Surge Protector en cada antena, uno en las proximidades y otro en la raíz, no se si es necesario instalar dos dispositivos por antena, pero en el las imágenes explicativas del producto, así lo muestran, y así lo he echo, no se si es correcto.

Tengo dudas a la hora de saber que configuración sería la mas adecuada, entiendo que hacer dos Ptp, antena 1 con antena 2 y antena 3 con antena 4. Resulta que antena 1 y 3 están en el mismo mástil al igual que antena 2 y 3. Esto me genera una serie de dudas:

¿Cuales serían las frecuencias recomendadas para cada enlace? ¿deberíamos de separar las frecuencias  lo máximo una de otra? ¿cuales recomiendas?

Por otro lado, no se si la proximidad entre ellas y la confrontación, prácticamente  paralela, influiría negativamente en las trasmisiones. En tal caso: ¿podemos usar algún tipo de escudo para aislarlas unas de otras? En caso afirmativo: ¿cual recomendarías? He visto varios productos de Ubnt que se ajustan a estas circunstancias.

Otra cuestión al hilo de lo comentado sería: ¿cual es la distancia mínima entre antenas dentro de la misma torre? ¿que distancia debería de haber entre antena 1 y 3, Bronchales, y entre antena 2 y 4, Corralizas?

Entiendo que el hacer dos PtP es lo mejor, pero : ¿cabria la posibilidad de utilizar un ptp como RX y otro como Tx? ¿incrementaríamos el throughput? Ante este escenario: ¿Incrementaríamos la latencia de los enlaces?

Para completar la información sobre las cuestiones realizadas, he preparado un esquema básico de la instalación, es un tanto artesanal, pero entiendo que bastante gráfico. Lo adjunto como pdf.

También adjunto captura de pantalla de situación real de la instalación y la que yo entiendo como mejor configuración en Airlink, he ajustado parámetros, pero no se si son los correctos.

Imágenes integradas 3

Por último, el ajuste fino de éstos enlaces es vital para el éxito del proyecto que llevo en marcha. He ajustado los parámetros en la medida de mis conocimientos, y he revisado los webinares que has ido realizando, pero me gustaría contar con la ayuda de un profesional para realizar esta última configuración, asegurándome de que es la mejor que se puede tener y que las antenas están funcionando al 100% de sus posibilidades. 

¿serías tan amble de indicarme quien puede realizar este tipo de servicio? No me refiero a la instalación, ni al alineamiento físico de las mismas, si no, a la configuración del firmware y al ajuste de parámetros, así de como la utilización de los servicios de vigilancia para asegurar el mantenimiento del servicio continuo, es decir, pura configuración.El trabajo de campo lo podría realizar yo, junto con mi equipo. Tocando este último punto, te comento que he adquirido un puntero láser para la observación astronómica, y con él he alineado las antenas. He colocado el láser en le centro de la antena y lo he hecho coincidir con la antena opuesta, entiendo que es la mejor manera, sin embargo los parámetros de horizontalidad y verticalidad que me da el enlace distan unos 3-4 dBm,  de media, hablamos de -47/-52 dBm. 

Esta diferencia, por lo que entendí en uno de tus webinares, es mucha, y puede hacer que el enlace no sea el mejor posible. ¿cómo solventamos esta circunstancia? ¿se trata de la verticalidad de la antena con respecto a la otra? Es decir ¿ debemos de girarlas hasta reducir esa diferencia? Entiendo que si esto es así, deberíamos de fijar una de ellas y mover la otra hasta conseguir el ajuste fino. ¿cual es el rango de diferencias ente horizontal y vertical aceptable?

No tengo claro el concepto de CINR, volveré a repasar en los webinares, pero me puedes decir si es correcto?

A modo de información extra te paso unos pantallazos del estado actual.

PANTALLAZO ANTENA 1:

Imágenes integradas 1

PANTALLAZO ANTENA 2:

Imágenes integradas 2

Las otras dos antenas, Antena 3 y Antena 4, faltan por poner en marcha, espero hacerlo a lo largo del día de hoy.

0001

Comentarios

• tenastenas 104 Puntos
    Te diria que tengo enlaces entre repetidores as´i, y uso OSPF al mismo coste para repartir carga y mejorar ante un caida de enlace la resilencia de conexi´on, los canales si usas 20mhz de anchura deja por lo menos 40mhz de un canal a otro.
Accede o Regístrate para comentar.