Bienvenido a la Comunidad UBNT

Cambiar Rocket M5 por Rocket AC-Prism

lsettlsett 17 Puntos
Buen dia gente,

Estoy queriendo cambiar los Rockets M5 por Rokets AC-Prism, manteniendo los clientes con equipos M5. Tengo mucho paneles con c/ 60 clientes M5 y tengo entendido que por lo menos cambiando el Rocket voy a notar mejoras en el servicio que actualmente presta un Rocket M5.

Me gustaria saber si alguno ha tenido experiencias? Si han surgido problemas? y/o si las mejoras son reales?

Gracias de antemano,
Luciano 

Comentarios

• csvaldiviacsvaldivia 254 Puntos
    Eh cambiado varios y la verdad no noto mucha diferencia , actualiza los firmwares de los clientes a la versión 6 antes de cambiar y el rocket a la versión 8
    lsett
  • lsettlsett 17 Puntos

Eh cambiado varios y la verdad no noto mucha diferencia , actualiza los firmwares de los clientes a la versión 6 antes de cambiar y el rocket a la versión 8

Gracias!

El tema es que no empeore, asi no tener que subir a la torre de nuevo a cambiar y recibir quejas de clientes. Estimo que si la performance es igual, entonces con el desarrollo futuro del firm y la habilitacion del GPS ira mejorando.
  • danielcsdanielcs 4191 Puntos
    Simil aunque tendrías que cambiar los clientes tambien por AC..
    DimebagDarrell
  • diazmercadodiazmercado 435 Puntos
    En particular no le meto 60 clientes a los AP´s.. Pero realicé el cambio y me ha resultado muy bueno, también ya mas gradual los estoy migrando de NSM5 a AC y las latencias y rendimientos claro que mejoran significativamente....Y gracias a la compatibilidad Airmax M5 y AC la migracion es gradual y no de golpe, y eso es excelente a mi punto de vista.
    DimebagDarrell
    @diazmercado buen dato!
  • lsettlsett 17 Puntos
    Bueno, despues de varios dias posteriores al cambio, he tenido unas 6 quejas de clientes, lo que resultara en visitas a los domicilio y cambio por un CPE Ac a Panel AC.

Sinceramente creia que por lo menos iba a tener la misma performance, pero por ahora el cambio no ha sido bueno. Pensaba comenzar de a poco a cambiar los Rockets M5 por AC, pero de momento no lo voy a  hacer. 
  • lsettlsett 17 Puntos
    Hola  @UBNT-LuisOrtega, en la ultima reunion de Cappi, me comentaste que para la migracion AC, lo ideal era cambiar el rocket M5 a un AC-Prism para clientes M5, y subir otro panel nuevo con Rocket AC-P, para empezar a montar clientes con AC. En ningun caso mezclarlos.

Si te puedo preguntar, con los dolores de cabeza que estoy teniendo, estoy a punto de volver a subir y colocar el Rocket M5. Vale la pena dejar el Prism y esperar alguna actualizacion para la compatibilidad mejore? O hay algo que puedas decirme al respecto de esto, por favor?

Te agradezco de antemano!! 
    Luciano 
  • BALMBALM 1311 Puntos
    para poder usar Tecnologia AC plenamente

debes de tener buenos niveles de SNR en el lado cliente
    de lo contrario si tienes muchos clientes con muy mala señal
    va a ser peor que mejorar

puede mostrar un pantallazo de tu lista de clientes(stations) en el rocket..
    lsett
    @lsett que tipos de quejas de clientes? que tipo de servicio das? que velocidades? con que equipos exactamente? como haces el control? como son los cheques en servicio técnico telefónico? Que pruebas realizaste? que error notaste?

• MRobotechMRobotech 319 Puntos
    editado febrero 2017
    Aqui van mis 20 centavos,
     jamas de los jamas vas a ver mejoría al solo cambiar el punto de acceso M por un AC, pues como mencionaron los compañeros mas arriba, el SNR debe de ser mayor o mas o menos igual a 30 dbm, ahora, entre un punto de acceso AC y y una estación M solo lograras 6X de modulación (64 QAM) por otro lado y no menos importante la estación M solo logrará enlazarce a una estación AC en los anchos de canal estantar N que son 10, 20 30 y 40 MHz,

Solo si el punto de Acceso y el cliente son AC lograrás modulaciones de 8X (256 QAM) y podrás usar canales mas allá de 40 MHz para poder transferir mas ancho de banda, simpre y cuando el SNR sea mayor de 30 dbm (que está practica acaba con el espectro, que ya de por si es limitado)
    lsett
  • diazmercadodiazmercado 435 Puntos
    editado febrero 2017
    Dicen que para muestra un boton....Manejamos clientes desde 4 hasta 20 Mbps en esta antena, a esta hora el trafico esta lite.... Esta es una rocket Lite AC ... 10 CPE AC y 27 Airmax ... Todos funcionan bien sin gritos..Saludos  :) (Cuando migre a todos a ac les comento) Yo estoy satisfecho de hacer el cambio..

lite
  • lsettlsett 17 Puntos
    Bueno, les cuento que cansado de renegar, subimos a la torre y volvimos a poner el Rocket M5 ----> todo volvio a la normalidad.

danielcs dijo:

@lsett que tipos de quejas de clientes? que tipo de servicio das? que velocidades? con que equipos exactamente? como haces el control? como son los cheques en servicio técnico telefónico? Que pruebas realizaste? que error notaste?

Las quejas eran todas por velocidad y por no poder ver streaming. Damos planes de 2,3 y 4 mbs., con NB16 en su mayoria. Lo raro de todo es que al ingresar a los equipos M, todo estaba correcto, los parametros eran normales, senal, CCQ, etc. Estuve varios dias tratando de adaptar la config. del Rocket AC-Prism, para buscarle un solucion, pero no hubo caso. Otro dato particular, de noche, en horario pico el trafico del AP era de 20 mbs. aprox. (similar al que tenia el M5).

Dicen que para muestra un boton....Manejamos clientes desde 4 hasta 20 Mbps en esta antena, a esta hora el trafico esta lite.... Esta es una rocket Lite AC ... 10 CPE AC y 27 Airmax ... Todos funcionan bien sin gritos..Saludos  :) (Cuando migre a todos a ac les comento) Yo estoy satisfecho de hacer el cambio..

Gracias por la foto. En mi caso el scenario es bastante diferente. Tengo todos clientes M5, a unas 3 millas de distancia. Tambien notar que estas usando un ancho de canal de 40 Mhz, cosa que yo no quiero hacer porque tengo que cuidar el espectro de los demas AP. Tambien estas traficando solo 10 mbps., se puede complicar si lo cargas mas. 

BALM dijo:

para poder usar Tecnologia AC plenamente

debes de tener buenos niveles de SNR en el lado cliente
    de lo contrario si tienes muchos clientes con muy mala señal
    va a ser peor que mejorar

puede mostrar un pantallazo de tu lista de clientes(stations) en el rocket..
    Lamentablemente no tengo, ya lo baje. Buen dato igual. 

Es probable que el cambio sea bueno en otro escenario. Saludos! y gracias por compartir. 
  • Buenas noches, alguien pudo mesclar usuarios M5 con Ac con la nueva versión 6.0, yo tengo pensado poner un Rocket M5 Ac Lite, la idea es reemplazar al Rocket M5 y evaluar resultados, Por lo visto tiene mas memoria y mas procesador, alguna diferencia notable tiene que existir digo yo. Bueno desde ya mucha gracias.
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Este hilo ya estaba practicamente muerto, no revivas viejos hilos, puedes leerlos y darte una idea.
  • estimados les consulto estamos por montar una antena con Sectoriales 5 19 120 como ap con rocketa ac lite y los clientes con nano loco M5 a una distancia maxima de 4 km el mas lejos la idea es transmitirle a cada cliente entre 2 a 4 Mb por cliente, no seran muchos solo selectivos, que opinan?, gracias. Slds
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Abra un hilo para tratar su tema, no reabra otros hilos.
  • disculpen soy novato en esto me gustaria aprender y quisiera me pudieran apoyar tengo un rocket m5 con antena omni cuanta a cuanta distancia puedo enlazar otro radio ya sea un loco
  • rquinonerquinone 5 Puntos
    pues segun las pruebas en espectro ruidoso, empezamos a colgar clientes en rocker ac lite y ha estado estable, solo que si hay mucha diferencia , ofrecemos hasta 10 mbps, nada sencillo en ptmp.
    lo ideal es conectar solo equipos ac, si tu rocker m5 funciona bien , ni le muevas , no lograras rendimientos much mayores al 15% por una inversion tan alta, mejor invertir en nodo nuevo y empezar a colgar clientes nuevos o que tengan problemas con 5.8 sin ac
  • rquinonerquinone 5 Puntos
    ojala pronto abran mas espectro porque la verdad ya estamos muy saturados, actualmente estamos probando tambien los nuevos isostation de antena simetrica haberr que tal salen
Accede o Regístrate para comentar.