Bienvenido a la Comunidad UBNT

AF5U LOS no cumple señal ideal

FedeKFedeK 10 Puntos
editado mayo 2017 en airFiber
Estimados, estoy realizando un enlace de 22km.

image

Inicialmente el enlace fue hecho con dos powerbeam 25dBi y el equipo funciono sin problemas, pero dio 7dBm menos que la teoría.
Luego lo pase a AF5X con dish de 30 y dio también 7dBm menos que la teoría.

Finalmente, lo pasamos a AF5U por el hecho de ser full dúplex y 6Ghz; el cual también posee 7dBm menos que la teoría. Ya hemos alineado varias veces cada lado. De un lado se ve perfecto el nodo ya que es un edificio muy alto y el otro es una torre, que no se ve, pero es sencillo de alinear.

La señal teórica es de -66dBm y está SIEMPRE en -73

image

A veces posee variaciones en las cuales el enlace cae a -80 y se corta.

Hoy comenzó a decremento la capacidad del enlace, luego se levanto a -68 y estuvo así por algún rato.

image

Parecería haber algún efecto de fading o multipath.

Alguien podrá alguna ayuda con este enlace? Tengo intenciones de pasarlo a AF11X pero temo que quizás repita el mismo patrón.
El ruido queda descartado, la frecuencia esta limpia

Comentarios

• FedeKFedeK 10 Puntos
    Quizas @UBNT-LuisOrtega o @UBNT-Salvador puedan echarme una luz?

• RedLink_JuanRedLink_Juan 582 Puntos
    El enlace esta sobre el agua?, SALUDOS
  • FedeKFedeK 10 Puntos

No esta sobre agua, solo tierra,

• @fedek La perdida de señal afecta cuando los niveles de señal son muy bajos, ya que degrada el SNR, el problema del AF5 es que sus antenas son de 23dBi y forzarlo a distancia en escenarios de no LoS, nos podría dar problemas. Ahora por el ploteo enviado, esta 50m & 110m sobre el suelo es eso correcto? o estas sobre edificios? hay construcciones a mitad de camino?
  • FedeKFedeK 10 Puntos
    Gracias Luis por responder.
    Del lado de 110 metros esta sobre un edificio del otro lado está sobre una torre/mástil.
    No hay obstrucciones altas, tampoco vegetación apreciable (no bosques por ejemplo)
    Quieres que te pase un KMZ con la línea para que revises el terreno?
    De un webinar tuyo obtuve que AF5U era para hasta 30km y si el equipo pudiera estar siempre en -66 sería más que suficiente.
    La otra mañana había niebla, y con la niebla el enlace subió de -74 a -66 si te sirve como dato.

Con un AF11X tendria mejoras?
  • FedeKFedeK 10 Puntos
    @UBNT-LuisOrtega ; tienes alguna informacion ?

Despues de 7-8 dias con el enlace sin problemas, miralo hoy https://postimg.org/image/kim5rcrgj/
  • Si efectivamente tenemos una perdida de señal @fedek, solo ocurre en las noches? 
    La perdida de señal podría ser por lluvia o neblina, pero esas degradaciones me hacen super que puede ser por falta de energía en los radios. Que valores de SNR muestra en el reporte de los cables de red?
  • buenas noches, yo tengo unos af5u en un enlace de 30km, la mayoria de los dias se mantiene en la señal ideal de -68
    pero algunas noches de vez en cuando caen a -80 o inclusive degrada hasta perder conectividad.
    hace 2 años que tengo este enlace, y se comporta mejor en verano, creemos que es por neblina, pero nunca pudimos encontrar una
    solucion.
    Saludos,
    Cesar
  • FedeKFedeK 10 Puntos
    Hola, sin neblina se cae, sin lluvia se cae
    Con lluvia se ha caido y tambien no se ha caido
    Con neblina no se ha caido.
    Mañana te paso una foto de las neblinas en las mañanas y la señal clavada en -68

Si fuera que sucede con lluvia o neblina seria mas facil saberlo
    Tercer zona de fresnel?  @UBNT-LuisOrtega
  • @Fedek no estoy seguro de que la tercera zona de fresnel afecte, me inclino por un problema de alineamiento pero si llegamos a -68dBm por momentos es posible de que tengamos alguna perdida de energía en el radio.
    En el lado del edificio el radio esta al borde del edificio o esta en una torre de menos de 5 metros? 
  • FedeKFedeK 10 Puntos
    @UBNT-LuisOrtega
    image

Aqui esta la foto del equipo
  • Ese obstáculo delante "pared" podría ser el problema. Pregunta adicional el radio presenta por momentos latencia en la ethernet?
  • BALMBALM 1311 Puntos
    a esa distancia
    vas a necesitar mucha mucha paciencia o dias
    intentando hasta que los equipos encuentren mejores niveles de recepcion
    son 22km vez hay un momento que logra -67

quiere decir que si es posible solo debes verificar
    que ambos equipos esten fijos sin movimiento alguno

el de la foto mejor ponelo en un tramo de unos 6 metros
    un tramo de 30x30x6

asegurate que en ambos lados los equipos no tengan balanceo por aire

y mejor si tus air fiber no estan uno cerca del otro
    aunque estes unos 40 Mhz de separacion
    a mi ya me paso por como 4 meses una situacion similar
    me pasaron ideas de todo
    hasta que un dia les di mayor separacion fisica :)

• FedeKFedeK 10 Puntos

Sobre la pared, probé ponerlo sobresaliendo y era lo mismo,
    lo termine colocando ahí porque el panel que se ve sobre la izquierda es de la
    provincia y son muy molestos, dicen que les obstruyo el lóbulo de radiación y
    no se quemas, estamos en distintas frecuencias.

Lo que debo ver es como colgarme en otro sitio para poder
    cambiarlo de lugar.

Luego, sobre la separación física, uno es de 24Ghz y el otro
    de 6Ghz, no se deberían molestar.

Voy a intentar un cambio de posicion.

Accede o Regístrate para comentar.