Bienvenido a la Comunidad UBNT

Ayuda en definir la velocidad mínima para usuarios

Hola a todos,

Tengo entendido que la recomendación de que una AP pueda trabajar de manera estable se establezca una conexión promedio de 30 a 50 usuarios  y al ser de doble banda entre 60 a 100.
Asumiendo que por defecto las APs (UAP de 1ra y 2da generación) estén trabajando con una canal X pero con una ancho de canal de 20 Mhz y que el throughput en promedio es de 75 mbps y a medida que los usuarios se van conectando, esa velocidad va dividendo entonces,(cálculos 75/50=1.5mbps), la consulta es la siguiente:
¿Estaría correcto o mejor dicho la navegación de los usuarios a 1.5 mbps cada uno seria buena??? 
Los accesos a Internet son para consultas de correo, paginas de investigación, con trafico moderado.
Si duplico el ancho de canal a 40 mhz (150 mbps promedio y analizando el espectro ) entonces podría duplicar las conexiones a 60-100 solo trabajando con la banda 2.4 GHz pero influiría alguna sobrecarga en el procesamiento??

Les agradecería mucho su apoyo o puedan corregirme algun error :D  
Etiquetado:

Comentarios

• danielcsdanielcs 4191 Puntos
    Podría decirse que si, el tema de los Mbps siempre lo relaciono con por ejemplo el diámetro de un caño, el cual determina la cantidad de agua que puede llegar a pasar, el agua son los usuarios con lo cual siempre dependiendo del consumo de cada uno, van a necesitar más o menos agua. No es lo mismo un usuario que esta usando WhatApp que un usuario que esta mirando Netflix en SuperHD.

La pregunta es, vas a hacer algun control de ancho de banda o qos?
  • Hola  @danielcs
    Ahora tengo instalado un UAP-AC PRO en un area donde la capacidad de alumnos es de 250 alumnos (ni mas ni menos ). Todavía no estan en actividad ( los alumnos no estan conectados a esa AP). Tengo entendido que las unifi se pueden configurar con un servidor radius ( free radius ) donde podría limitar el ancho de banda por cada usuario pero se dice que hay problemas de compativilidad y hay que configurar a cada dispositivos (windows) tablets o smartphone unos certificados, no si será cierto. Una vez que el AP este en actividad los alumnos podrán conectarse solo introduccioendo la contraseña (con WPA 2 AES sin radius) pero no siempre seran los mismos alumnos, lo que quiero decir seria muy tedioso o trabajoso estar registrando y configurando cada dispositivos de los alumnos en caso se habilite Radius. Yo trabajo en una academia y aproximandamente hay 2610 alumnos en la sede pero el area en especifico donde coloque el AP solo admite 250 alumnos y los dispositivos clientes pueden variar.
      Tengo funcionando un Pfsense el cual controla los accesos a Internet y tiene la posibilidad de integrarse o instalarse como un modulo adicional el Free Radius pero no seria conveniente a mi parecer. Recientemente estoy aprendiendo administrar el Pfsense y ver la posibilidad de aplicar QoS.
    De acuerdo a su recomendacion ¿ que otro sistema o equipo (como segunda alternativa) podria aplicar para manejar el control de ancho de banda por usuario de manera automatica??  Ejemplo que se asigne de manera automatica 1 mb de Internet a cada alumno nuevo cuando se conecte a la red wifi.
    Gracias  :D
     @danielcsl
     @UBNT-Cody
    editado noviembre 2016
    Ahora yo pondría 3 UAP-AC PRO para 250 Clientes porque con uno te vas a quedar corto. Nunca use radius (nunca lo vi util) por ende no puedo opinar al respecto sobre su funcionamiento, siempre fui más del hardware físico, por ejemplo en el caso de esa cantidad de clientes un Mikrotik RB1100AHx2 andaría perfecto para hacer control de ancho de banda, qos, filtros, etc. Lo que decís de los certificados, supongo que sean de SSL, suele pasar con equipos que no tienen una firma digital valida o esta autofirmada. Que vas a usar Hotspot?

DimebagDarrell
  • Me gustaria colocar 3 aps pero por temas de espacio no podría, el area es una Biblioteca y tiene una dimension de 26 x 14 metros.      ( Almacen de Libros y Sala de Lectura ) mayormente en sala de lectura es donde se concentra la mayoria de los alumnos. En la imangen adjunto la cobertura aproximada circulo celeste y el uap ac pro de circulo rojo. 
    cobertura uap ac pro

Ahora estas son las configuraciones actuales:

configuracion actual
    Por un tema de costos estaba viendo la posibilidad de colocar 2 UAP AC Lite bien separados porque a mi parecer tienen menos cobertura o dejar la UAP AC PRO configurado con HT40 para que acepte mas conexiones. Ahora pienso que logren conectarse el 50 % de los alumnos porque se trata de un area de estudio (Biblioteca) talvez esten leyendo algunos libros o repasando algunas clases etc, ahora el tema de los accesos a internet sera limitado como paginas de estudio, correos, consultas ,gobierno,ciencias,etc pero no se habilitara youtube facebook whatsapp netflix, cosas asi no se permitiran. La idea que tengo y de acuerdo a la sugerencia de otros es configurarlo con WPA 2 AES y limitar la cantidad de conexiones como 50 en 2.4 y 50 en 5.0 GHz y si duplico el ancho de canal a 40mhz seria 100/100 para ambas bandas, y que el acceso sea lo mas sencillo posible como para que los alumnos introduzcan la contraseña y listo acceso a internet. ¿Alguna otra recomendacion por favor? :D @danielcs

Que vas a usar Hotspot?
  • Para iniciar comenzare probando con accesos normales wpa 2 y aes pero sin hotspot :D
  • cfsl1994cfsl1994 67 Puntos
    Hola @danielcs
    De acuerdo a este foro: https://forum-es.ubnt.com/discussion/comment/1279841/#Comment_1279841
    has llegado a conectar mas de 100 usuarios con equipos UAP LR y OUTDOOR+.
    la consulta es:
    ¿Que configuraciones has realizado para soportar esa cantidad de usuarios? ¿Cuantos equipos has usado o solo 2 ?
    En caso hallas usado hotspot en otros proyectos , ¿cuales son las velocidades que has asignado a cada usuario?
    ¿Como has aplicado tus reglas QoS en mikrotik?
    ¿Obtendré una mejor respuesta de mi red inalambrica con hotspot?  ( Es decir wifi con clave compartida vs wifi hotspot).
    Como comentaba en este hilo, solo se brindará internet con trafico moderado.
    Gracias
    Saludos @danielcs

Si, yo conecte más de 110 en un Outdoor+, no hay configuraciones ocultas, simplemente un SSID y una WPA y después tener 100 cosas que se conecten! Estaba limitado a 64k/1Mb, el QoS tiene costo.

La diferencia entre Hotspot y sin Hotspot es el procesamiento que puede llegar a tener en el router central.-
    DimebagDarrell
    @danielcs
    que servicios se han desplegado???? que paginas se han bloquedo??
    Por ejemplo quiero habilitar el facebook pero no se si 1 mb x usuario sea suficiente??.
    Saludos

@cfsl1994 era una Expo, con más de 12 UniFi Outdoor+, de consumo como 300M (no lo recuerdo bien), no se bloqueo nada, solo tenia limite de ancho de banda.
    Hola @UBNT-LuisOrtega

Te agradecería apoyarme en aclarar mis dudas en este post o discusión,  como te comente en el otro post "Dudas con el UAP AC HD ", el UAP Outdoor+ llegó a conectar 110 o un poco mas.  Anteriormente yo sacaba mis calculas de cuantos usuarios pueden conectarse a un AP en base al estandar o el ancho de canal que se use 20 o 40. En otras discusiones se dice que por ejemplo   un AP de 300 Mbps , si se conectan 5 dispositivos  se divide la velocidad a 60 Mbps por cada dispositivo, ahora si se conectan mas , mas se divide el Mbps. Ahora la velocidad mínima de acuerdo al estándar 802.11n es 6.5 Mbps,  Entonces sacaba el calculo aproximado  300/6.5 es  46 dispositivos que puede soportar la tecnología inalambrica. Yo pensaba que la cantidad de dispositivos que puede conectarse a un determinado AP lo define la tecnología inalambrica o el estandar 802.11n pero no el AP, de igual modo para 802.11ac. Ahora de que manera trabaja el chipset??? como ustedes sacan un calculo??. Tal vez este confundiendo las cosas.

Espero de tu apoyo :D
    Gracias 
  • Hola @cfsl1994, hay varios factores que determinan el rendimiento de un AP, como:
    1. Tecnologia 802.11
    2. Capacidad de aceleradores de HW del radio
    3. Ancho de Canal
    4. Nivel de señal/SNR
    5. Intervalo de Guarda
    6. MIMO
    7. Utilización de canal/frecuencia por otros radios

Ahora la cantidad de dispositivos máximo lo determinan los chipset de los radios.....eso es correcto, por ejemplo:
    Todos los radios GEN2 de UAP: soportan un máximo de 125 por banda, como los radios son doble banda hasta 250 dispositivos.
    Todos los radios GEN3 de UAP: soportan un máximo de 250 por banda, como los radios son doble banda hasta 500 dispositivos.

Ahora por ejemplo un UAP-AC-LITE que soporta 125 dispositivos por banda se recomienda unos 30 max. Esto es debido a que es un radio que no posse aceleradores de HW y su CPU es limitado ya que es un AP para pequeñas empresas, en cambio el UAP-AC-PRO, que tiene más CPU nos permite poder recomendar unos 60 dispositivos por banda, y el UAP-AC-HD hasta unos 150 dispositivos por banda, en este ultimo la diferencia es por los aceleradores de hardware. Estas recomendaciones buscan orientar al usuarios a escoger el AP.

Ahora el calculo de los Mbps.....
    Ejemplo: UAP-AC-PRO banda de 5GHz que llega hasta 1300Mbps de data rate de 80MHz
    Su capacidad real es cercan al 50% por el sobre encabezado, elementos de coordinación y sincronización de 802.11
    Es decir que como unos 600Mbps.... que "pueden" ser reales.

Pero si el canal(frecuencia) esta ocupado un 10% muy común en las redes... eso ya significa que nos quedan 540Mbps
    Por lo que 540Mbps serán el 100% del airTime o tiempo disponible para comunicación de los dispositivos.....

Quiero conectar 3 dispositivos y les asigno 33% de tiempo aire a cada uno... considerando: SNR de 45db, intervalo de guarda corto, sin interferencias, linea de vista, etc....
    - Laptop AC 3x3, 80MHz =>  178Mbps si no hay errores de comunicación. 
    - Tableta AC 2x2, solo 40MHz* => 71.43Mbps si no hay errores de comunicación. 
    - SmartPhone AC 1x1, solo 40Mhz* => 35.72Mbps si no hay errores de comunicación. 
    *Limitaciones del HW, muy comunes.

Dando el AP 3x3 al final solo un rendimiento de...285.15Mbps y no los 540Mbps como esperábamos, esto es debido a que a pesar de que todos los dispositivos se conecten a un 100%, "si no hay las cadenas MIMO completas" el rendimiento se ve afectado. Y no estamos considerando las colisiones de los dispositivos clientes que esto aumenta exponencialmente conforme hay más dispositivos en la red.

Espero que esto ayude a entender un poco más. 
    Hola @UBNT-LuisOrtega
    Podrías comentarme que chipset usa el Lite y LR para compararlo con la Pro??
    La version Pro debe resaltar mas que la LR y Lite porque se dice que es de dobre procesador.¿Es cierto?
    El caso de UAP AC HD, usa chipset qualcomm.
    Gracias

• cfsl1994 dijo:

@cfsl, La información de los chipsets es algo que no divulgamos. Pero el UAP-AC-PRO no solo tiene mejor chipset sino aceleradores de hardware que permite mejorar las capacidades del radio.

cfsl1994 dijo:
    Hola @UBNT-LuisOrtega
             @UBNT-Cody

Mas o menos pude entender solo los conceptos de la capacidad del canal RF o airtime.
    Ahora las recomendaciones que indicas sobre la cantidad de conexiones para los equipos de 2da generación como máximo 30 a 60 conexiones,  ...   partiendo de allí el termino "máximo" , yo supongo que estos equipos pueden trabajar a esa cantidad de conexiones si se encuentran instaladas en zonas de alta densidad donde los servicios de Internet mas usados y pesados (+Mbps) como Youtube o Netflix puedan usarse de la mejor manera. (- libre capacidad airtime )

Otro caso en que imaginemos que estos servicios pesados (Youtube, Netflix, Descargas, etc) no estén habilitados , y que solamente se permita navegación,  correo o chat, entonces se podría entender que el AP si podría superar el termino "máximo" logrando en promedio 80 o mas conexiones.  (+ libre capacidad airtime ).

Entonces las recomendaciones que se indican , se debe a las capacidades RF ( airtime ) ? 
    Si las limitaciones de airtime fuese el caso, no tendría sentido que otras personas escojan soluciones wireless de otros fabricantes??

Estos casos lo pongo como ejemplo y puedas aclarar mis suposiciones o dudas.

Gracias
    Saludos :D
  • OBTOBT 4 Puntos
    Compre y pude configurar el UAP AC PRO desde android. Pero desde windows descargue el Unifi Controller y no detecta el AP . Agradezco su ayuda .
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    A nos da mucho gusto, felicidades por su compra. Si necesita ayuda o asesoría, por favor abra un nuevo hilo.
  • OBT dijo:

Compre y pude configurar el UAP AC PRO desde android. Pero desde windows descargue el Unifi Controller y no detecta el AP . Agradezco su ayuda .
    Puede ser por el Firewall o AV de Windows, desactivas para probar.
Accede o Regístrate para comentar.