Bienvenido a la Comunidad UBNT

Dudas con el UAP AC HD

Buenas noches a todos

Hace poco se publico los nuevos APs de la 3ra generacion con tecnología MU-MIMO
En la pagina https://unifi-hd.ubnt.com/ , ¿¿ el equipo puede trabajar con velocidades de 800 Mbps en 2.4 GHz ???
Hasta donde tengo conocimiento el estándar 802.11n puede trabajar como maximo a 600 mbps en mimo 4x4. Estoy en lo correcto???
Otros fabricantes también indican las velocidades de 800 mbps. que puede estar pasando??
En el datasheet del UAP AC HD, el equipo puede modular con MCS23 que es igual a 450 Mbps, ello emplea mimo 3x3.
Entonces el equipo UAP AC HD trabaja con mimo 3x3 o mimo 4x4 en 802.11n ???
Agradecería bastante si aclaran mis dudas.
Saludos.

Comentarios

• Hola @cfsl1994, es porque soportamos VHT en 2.4GHz, y eso nos permite alcanzar una mayor tasa de datos. El radio es 4x4 en ambas bandas de forma simultánea.
  • cfsl1994cfsl1994 67 Puntos
    Hola
    @UBNT-LuisOrtega

Bajo que configuraciones el equipo UAP AC HD puede soportar 130 dispositivos???
    Video de referencia:
    Segun el en video en el minuto 44:20 hay especificas que el equipo puede soportar 130 dispositivos por banda
    Un factor importante para que pueda soportar mas conexiones tiene que ver con escoger los anchos de canal, 20 MHz, 40 MHz y 80 MHz. Si escojo la configuracion 40MHz para 2.4 GHz cuantos equipos puedo conectar??  y para el caso de 5.0 GHz en 80 MHz cuantos equipos puedo conectar??? quisiera saber mas o menos un promedio.

Otra pregunta. ¿ Sabes si estos equipos ya estan en Latinoameria, especialmente para Perú, porque se desea comprar un UAP AC HD para una academia?
    Espero puedas aclarar mis dudas y apoyarme
    Saludos

• Hola @cfsl1994, los UAP-AC-HD ya esta disponibles de forma local con los distribuidores.

Los UAP soportan diversas cantidad de dispositivos conectados, y eso no varia por ancho de canal. Las limitaciones son en base al chipset, ahora una cosa muy diferente son los dispositivos recomendados por modelo. Lo cual esta en esta presentación: https://www.dropbox.com/s/6gsnrp32vzyomcw/UniFi%282017%29.pptx?dl=0

Ahora lo que si limita el rendimiento inalámbrico, es el consumo de tiempo aire, es decir mientras más tiempo este ocupada la frecuencias por: ruidos de terceros o TX o RX nuestras o retransmisiones, el rendimiento de la banda por AP bajaría.

Un AP tiene un 100% de tiempo de comunicación(por banda) pero si uso un ancho de canal más grande que me puede duplicar el rendimiento, pero al aumentar el ancho de canal el ruido aumenta, eso podría significar que el rendimiento caiga un 50% sin haber puesto aun ningún cliente a comunicarse , sin considerar todos los errores de comunicaciones, por tal motivo en 2.4Ghz no se recomiendan anchos de canal de 40MHz. El UAP AC HD soporta hasta 250 dispositivos por banda siendo el máximo recomendado 150, por los filtros RF que ese radios tiene y su alta capacidad de procesamiento.
    Hola @UBNT-LuisOrtega

Pero aun sigo con la duda?? , te comento un caso propio, En una academia en Lima, Peru, se decidió instalar un UAP AC PRO en una Biblioteca, aproximadamente llegan 170 usuarios a Biblioteca, cuando se activo el servicio wifi, con una antena se veía que se conectaban como 46 a 48 equipos y había dificultades para conectarse, a veces salía conexión nula o intentar varias veces conectarse, , los alumnos decían que no podían conectarse, todo fue hasta que se habilito un segundo AP del mismo modelo y se solucionó el problema, se conectaron mas usuarios. Lo que  pienso es que el primer antena se saturó y para resolver este problema se habilitó otra. Con el UAP AC HD que estoy buscando como loco en mi ciudad, puedo resolver este problema?? solo contando con una sola antena de la HD??

Otra duda es que en una publicacion de Youtube, un administrador indica que en un UAP AC LR llegó a conectar 100 equipos, y otro con el UAP OUTDOOR+  llegó a conectar 110 dispositivos, creo que la LR no es un modelo profesional. Entonces ¿ Por que no puedo o que me hace falta para llegar a conectar más de los 48 equipos que tengo en Biblioteca con el PRO que es mejor ??. Actualmente en Bibliteca usando las 2 antenas se ha registrado un pico de  88 dispositivos conectados en un detarmindo día. Si es en base al chipset entonces por que no llego a 90 o 100 en una sola antena??
    Si modifico el ancho de canal, por lo que se que es arriesgado pero se duplica el "rendimiento", exactamente a que te refieres con el "rendimiento". Estoy conociendo poco a poco la tecnología Wireless por lo que a veces me es un poco complicado entender algunas cosas o por favor puedas aclarar mis dudas.

Estaré atento y agradecido por tus comientarios
    Saludos Luis

• Hola @cfsl1994
    Respondiendo a la primera parte es posible que le UAP-AC-PRO este saturado, tiempo aire agotado(ya que agregando un segundo AP se corrigió). Pero es posible xq la frecuencia tiene ruido o los niveles conexión son muy bajos, habría que revisar el escenarios completo: AP y sus dispositivos clientes.
    El UAP-AC-HD es mucho más rápido y permite más conexiones simultáneas. Pero es posible que tengamos un problema de fondo.

Cuantos Mbps puedes entregar en la biblioteca? Podrías indicar que firmware usas ? que version de controller usas? Y si puedes adjuntar la lista de clientes por AP para ver los niveles de señales.
  • UBNT-CodyUBNT-Cody 3125 Puntos
    En respuesta al 800Mbps en 2.4Ghz, el radio del AC-HD permite hasta 200Mbps por cadena en HT40 con 802.11ac, lo cual equivale a 800Mbps en 4x4.  Claro, le aclaro que probablemente no vas a lograr 800Mbps en un sólo cliente, pero verás mejor total de ancho de banda cuando hay muchos clientes conectados simultáneamente.

Recuerda que el factor principal que determina el número de clientes que soporta un AP en particular no es tanto el hardware, si no el uso que se le dé al tiempo aire del canal (airtime).  Puedes asociar 200 clientes a un radio, pero en ese caso todo el airtime va ser consumido con sólo la transmisión de los beacons y datos del protocolo.  Generalmente es más significante la habilidad del diseñador de la red que el equipo que se utiliza.  Manteniendo celdas pequeñas, limitando las tasas de conexión soportadas, evitando interferencia, y controlando el tráfico (especialmente broadcast) es necesario para hacer el mejor uso eficiente del espectro disponible.

La mayor ventaja del AC-HD es su habilidad de aprovechar MU-MIMO para transmitir a hasta 4 clientes simultáneamente.  De esta forma, si tienes, por ejemplo, 4 celulares 1x1 que soportan MU-MIMO, el AP va poder transmitirle a estos 4 clientes información diferente en el mismo segmento de airtime.  Como resultado, verás mayor capacidad en el número de clientes que asociados y manteniendo una buena calidad de servicio en comparación con un UAP-AC-PRO o equipos similares.
    Buenas noches,

@UBNT-LuisOrtega
    @UBNT-Cody
    Hasta el momento no hay quejas por parte de los alumnos,  como estan en una area de Biblioteca se ve y he visto que mayormente paran mas con los libros que con los celulares. Se registro un momento pico de 88 dispositivos conectados en un determinado dia pero lamentablemente no tengo ninguna captura de pantalla de ese dia.
    Se asigno 4 Mbps de Internet, tampoco hay quejas en la velocidad de Internet , Puedo interpretar que el uso es regular o menos por ser un area de estudio,
     Se hizo una pequeña encuesta de nivel de satisfaccion del servicio (Wifi-Internet) que se realizo a los alumnos , Ellos comentaron que el servicio es bueno pero lo usan en su momento adecuado y oportuno,
    Estas son las versiones y configuraciones que usamos en la biblioteca
    Controlador 5.4.11  Firmware UAP 3.7.40.6115, estan habilitadas las opciones avanzadas como AirTimeFairness, Band Steearing, Min RRSI a 75, Balanceo de carga a 50.  Los data rate por defecto., Canales 1 y 11.

toma 1
    toma3
    toma2
    toma4
    uap1
    uap2
    entornorf2g

data rate

Tus recomendaciones por favor.
    Saludos

• Hola @cfsl1994, recomiendo actualizar el controlador a 5.4.16 y los UAP según la version que entregue el controlador. Por otro lado se ve que ha mucho ruido, tal vez otras soluciones WiFi cercanas. El RSSi es muy estricto, y si los dispositivos no cumplen con -70dBm son expulsados del WiFi. Ahora si el sitio esta muy contaminado de ruido, solo con las banda de 5GHz se podría brindar alto rendimiento y concurrencia. En el mismo software puedes también confirmar que el 95% de conexiones son en 2.4GHz.
    UBNT-Cody
    Hola @UBNT-LuisOrtega, claro si tengo pensado realizar las actualizaciones del controlador y los APs, pero en su momento oportuno y respecto al ruido no podría hacer mucho, lo único que opté por configurarlos en 1 y 11, Ahora el MinRRSI esta configurado a -70dBm porque Biblioteca tiene dimensiones pequeñas, la intensión es que usen dentro de Biblioteca pero no afuera porque la señal tambien llega a los exteriores estando configurado en baja potencia. Como he configurado Band Steering a 5G, solo algunos tiene n y ac para 5GHz, por lo tanto los equipos se conectan mas a 2.4GHz que tal vez sea porque usan celulares antiguos, pero bueno siempre pensé en el futuro sin omitir el 5.0 GHz, porque se que en unos años se usará  masivamente 5GHz y el 2.4 GHz dejara de ser usado.

Ahora saludar a UBNT-Cody, tengo una consulta respecto a MU-MIMO, si los clientes no son MU-MIMO 1x1, entonces la banda 5.GHz se establecerá una comunicación a la vez??? o aun asi se atenderá 4 a la vez si no son mu mimo?? También podrías explicarme un poco sobre airtime que mencionabas?? :D

Podrían darme algunos datos de algún reseller ubiquiti en Perú?? porque aun no encuentro el HD en mi ciudad.
    Saludos
    Gracias.
    cfsl1994 dijo:

Hola @UBNT-LuisOrtega, claro si tengo pensado realizar las actualizaciones del controlador y los APs, pero en su momento oportuno y respecto al ruido no podría hacer mucho, lo único que opté por configurarlos en 1 y 11, Ahora el MinRRSI esta configurado a -70dBm porque Biblioteca tiene dimensiones pequeñas, la intensión es que usen dentro de Biblioteca pero no afuera porque la señal tambien llega a los exteriores estando configurado en baja potencia. Como he configurado Band Steering a 5G, solo algunos tiene n y ac para 5GHz, por lo tanto los equipos se conectan mas a 2.4GHz que tal vez sea porque usan celulares antiguos, pero bueno siempre pensé en el futuro sin omitir el 5.0 GHz, porque se que en unos años se usará  masivamente 5GHz y el 2.4 GHz dejara de ser usado.

Ahora saludar a @UBNT-Cody, tengo una consulta respecto a MU-MIMO, si los clientes no son MU-MIMO 1x1, entonces la banda 5.GHz se establecerá una comunicación a la vez??? o aun asi se atenderá 4 a la vez si no son mu mimo?? También podrías explicarme un poco sobre airtime que mencionabas?? :D

Podrían darme algunos datos de algún reseller ubiquiti en Perú?? porque aun no encuentro el HD en mi ciudad.
    Saludos
    Gracias.

• Hola @cfsl1994, el MU-MIMO trabajaría solo downstream con clientes 802.11 AC wave 1.

Sobre los distribuidores en Peru son: Digicorp, Ingram, Intcomex, Kroton.
Accede o Regístrate para comentar.