Bienvenido a la Comunidad UBNT

Diferencia entre 1x1 y 2x2

Saludos, tengo una duda, estoy por iniciar un enlace punto a punto, la estación base está a máximo 2km (creo que estará a 1km) del CPE.
La estación base no sé que modelo de antena tiene ya que es de una empresa, el CPE es un litebeam M5.
El CPE estará ubicado en la azotea de un edificio y están interesados en conectarse unos 12 apartamentos.
La empresa que presta el servicio nos dijo que cambiáramos esa M5 por una AC, pero pensamos que es una treta por parte de ellos, para pedirnos más dinero, ellos alegan que para esa cantidad de usuarios es indispensable una AC y hablan de 1x1 y 2x2.

Las velocidades contratadas podrían ser de 2MB descarga- 512kbps subida para esos 12 routers, si bien saco cuenta se suma unos 24MB de ancho de banda, si el enlace es estable y ademas el ancho de banda de conexión entre el CPE y la base es de 60 a 100 mbps debería funcionar?

Otra empresa nos dijo que si con esa antena 1x1 ellos ya han colocado enlaces con unos 18 usuarios.

y cabe decir que la empresa que dice que la cambiemos vende la antena, y dijo que recibe la M5 como parte de pago.

Si alguien me puede explicar un poco la diferencia entre 1x1 y 2x2 y en que caso si es casi "necesario" usar 2x2.

gracias.

Comentarios

• azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    1x1 es una cadena, 2x2 dos cadenas.

Contraten entonces con la que hace el enlace con la que ya tienen, no veo el problema.
    juancholazo
  • azcarlos2 dijo:

1x1 es una cadena, 2x2 dos cadenas.  @azcarlos2 Gracias por tu respuesta, podrías ampliar la explicación de "dos cadenas"
    o un enlace con alguna explicación con ejemplo, gracias.

• BALMBALM 1311 Puntos
    "Otra empresa nos dijo que si con esa antena 1x1 ellos ya han colocado enlaces con unos 18 usuarios."
    pero no te dijo la calidad del servicio que perciben sus usuarios
    claro de poderse hasta con una antena de tele podria
    la situacion aca es

que calidad de servicio deseas
    la tecnologia ac es mucho mejor por montones

el equipos que tienes es la version anterior y si el proveedor te la aceptar como una parte del pago
    dasela

si tienes opcion de adquirir el equipo
    pidele una power beam M5400 AC
    va a salir un poquito costosa
    pero tu servicio va a quedar como esperas que sea
    la mas alta calidad en especial que son varios apartamentos conectados

debes aprender a invertir tu dinero
    y no gastarlo

invierte a futuro 

para tus 2 km es mucho mejor el power beam y pide que te pongan con cableado para exterior y con proteccion contra sobre tensiones ethernet

juancholazo
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Bueno, pues ya no más falto que le agregaran la tierra física :), y ya con eso le has dicho todo :P
    juancholazo
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.