Bienvenido a la Comunidad UBNT

Enlace 30Kms

fpastranafpastrana 25 Puntos
editado noviembre 2017 en airMAX
Hola buenas noches,

Tengo un problema con un enlace de aproximadamente 30kms, funciono durante tres días y por un problema con el cable UTP perdí el enlace, es momento que no puedo volver a encontrarlo, el técnico que me hizo el cambio no puede volver a ubicar el punto de acceso, los equipos son Rocket M5 Titanium y platos de 30dBi.

Debo comentar que originalmente el enlace se logro prácticamente "por obra y gracia del espíritu santo" pues la intención final de ese día después de varias horas de trabajo fue únicamente dejar el plato montado en el torre y continuar después con la alineación. Sin mas, el enlace se logro con un 60% de calidad, logre comunicarme con los radios y con un router.

Llevo prácticamente dos semanas perdidas para logra la alineación y es momento que no puedo ni siquiera ver el AP, investigue por mi cuenta y lo único que pude encontrar como una herramienta de apoyo fue Radio Mobile, la imagen muestra los datos de mi posible enlace.

Mas allá del problema de la alineación ni siquiera puedo encontrar el AP, ni siquiera se como definir mi problema actual...
¿En base a experiencia alguien ha pasado por esta situación? ¿Como lo resolvieron? ¿Existe alguna herramienta física para resolver este problema?

Los datos de radio mobile son los siguientes:

La distancia entre A y B es 28.8 km (17.9 miles)
Azimut norte verdadero = 157.23°, Azimut Norte Magnético = 153.28°, Angulo de elevación = -0.0266°
Variación de altitud de 24.3 m
El modo de propagación es línea de vista, mínimo despeje 0.5F1 a 8.9km
La frecuencia promedio es 5502.500 MHz
Espacio Libre = 136.4 dB, Obstrucción = 1.8 dB TR, Urbano = 0.0 dB, Bosque = 0.0 dB, Estadísticas = 6.1 dB
La pérdida de propagación total es 144.3 dB
Ganancia del sistema de A a B es de 173.0 dB
Ganancia del sistema de B a A_PN es de 173.0 dB
Peor recepción es 28.7 dB sobre el señal requerida a encontrar 70% de situaciones

Gracias anticipadas

"Ningún hombre es una isla"

Enlace

Comentarios

• Si los tenías enlazados y por problema en el cable REMOTO, se desconfiguró.
    Lo tendrás en VALORES DE FABRICA, por lo que sospecho que habrás perdido SSID, frecuencia, ancho de canal, seguridad, etc.
    Has probado a conectar con el lado remoto, desde el remoto ??
    Es decir, desplázate al lado remoto y sabiendo la configuración de tu AP, revisa la configuración del lado Estacion.
    fpastrana
  • fpastranafpastrana 25 Puntos
    editado noviembre 2017
    @are_telecom ¡Gracias por tus comentarios!

Despues de los problemas de conexion regrese los equipos a la configuracion de fabrica y lo los reconfigure.
    E intercambiado los papeles de ambos equipos, es decir el AP lo volvi estacion y a la inversa, por lo que no creo que se aun problema de configuracion, cuando se subio el tecnico movio los equipos, por lo cual considero que es un problema de alineacion, encontre unas aplicaciones que me ayudarna a resolverlo o al menos eso espero, son: antena pointer y microwave link y mi intencion es volver a bajar los platos de las torres y regresarlas a 0 grados de elevacion.

• ¿Porque no le das aliniación en torre?, solo sube un inclinometro y ahí le das el Tilt que neceisten.

@jesusiv o @acriollo habían comentado una aplicación o dispositivo con el que alineaban y que funcionaba muy bien, pero la verdad no encuentro el hilo entre tanto Spam de letras orientales, que parece que ofrecen pasaportes. 
    fpastrana
  • Pues usamos lo que todos, una brujula o GPS , el mismo radio mobile que teda ya el azimuth y la elevación y un torrero no tan chambon que pueda alinear con calma.

Si quieren gastarse 6K Usd en unos fierros de los que ayudan a alinear pues avisenme y me los prestan. :)

fpastrana
    editado noviembre 2017
    azcarlos2 , acriollo :

Encontré dos aplicaciones para Android, una de ellas es antenna pointer y la otra es microwave link.
    La primera te ayuda a localizar el azimuth digitalmente y microwave link es una calculadora de los datos del enlace ¿los utilizan o los a utilizado? Una ventaja que les veo que las puedes traer en un dispositivo portatil basado en Android.
    Definitivamente y tal vez parezca tonto, antenna pointer me sorprendio ya que este es el primer enlace que estoy armando.

Gracias por el apoyo.

• La primera nunca me da donde es, y así como acriolllo comenta, mejor uso brújula e inclinómetro, la primera analogica, el segundo digital. La primera la alejo de la torre, ya que he notado que dentro de ella o muy cerca de las patas marca a donde no es. 
    fpastrana
  • WISPLOSWISPLOS 215 Puntos
    Pues nostros para alineacion usamos a @MRobotech ese vato no falla, rara vez usa a alguien del otro lado para ajuste muy finos como por ejemplo aqui:

1

2
    Un N X N de nuestra invención

fpastrana
  • En el Ojo tenemos la plomada ajajaja
    ~O)
    fpastranaazcarlos2
    editado noviembre 2017
    Muchas gracias azcarlos2 por tus comentarios, los tomare en cuenta.

¿WISPLOS ese enlace es de 34 km? Veo que es con equipos airfiber, aun así esta larga la tirada, gracias.

MRobotech ¿donde te ubicas? Me interesa esa "plomada" Jajajajaja

• Donde necesitas servicio?
    fpastrana
  • ¿Tienes algun correo o medio de contacto externo?
  • MRobotech dijo:

En el Ojo tenemos la plomada ajajaja
    ~O)

Cuando yo sea grande quiero ser como tu, hasta chamba sacas en el foro, yo he dado 4 asesorias y ninguna me han dado los $200 pesos que pedí que me depositaran T_T
    editado noviembre 2017
    azcarlos2 dijo:

Cuando yo sea grande quiero ser como tu, hasta chamba sacas en el foro, yo he dado 4 asesorias y ninguna me han dado los $200 pesos que pedí que me depositaran T_T

Aun no tengo quien me apoye con el enlace, haré unas pruebas mañana, espero que quede solucionado o seguiré buscando quien me apoye, MRobotech me recomendó a azcarlos2 , @jesusiv ; e @infex
  • la forma mas facil de alinea es basandose en una app que se llama maps measure ( https://maps-measure.uptodown.com/android )
    excelente app, yo lo que hago es utilizarla para medir ditancia entre dos puntos y ver la elevacion y angulos de inclinacion es excelente, ademas trazo dos puntos desde el ap hasta la st y me guió por la vegetación o miro un punto sobre el que pase el enlace! ( casa edificio etc) es un buen elemento y luego solo tengo que tomar elevacion y listo! Pruebala y me comentas! tambien esta en la play store!

fpastrana
  • la forma mas facil de alinea es basandose en una app que se llama maps measure ( https://maps-measure.uptodown.com/android )

excelente app, yo lo que hago es utilizarla para medir ditancia entre dos puntos y ver la elevacion y angulos de inclinacion es excelente, ademas trazo dos puntos desde el ap hasta la st y me guió por la vegetación o miro un punto sobre el que pase el enlace! ( casa edificio etc) es un buen elemento y luego solo tengo que tomar elevacion y listo! Pruebala y me comentas! tambien esta en la play store!

¡Muchas gracias, hare la prueba!
  • El problema no es el enlace, es que en la zona de Frenel tienes obstruccion geografica, la solucion es darle altura a albos extremos.

Si no resuelves lo de la altura oasaras 2 semanas mas y no podras alinear

fpastrana
    editado noviembre 2017
    azcarlos2 Este es un AirView de aproximadamente 40 minutos desde el AP, el enlace como comente, funciono durante tres días en el canal 5785 transmitiendo en un ancho de canal de 5Mhz.

Screenshot3

image
  • azcarlos2 Esta es la linea de vista desde el AP a 33m de altura.

Trayectoria
  • El problema lo tienes con la Zona de Fresnel amigo. lo resuelves con altura
    fpastrana
  • wuilsat dijo:

El problema lo tienes con la Zona de Fresnel amigo. lo resuelves con altura

Muchas gracias 
  • Me parece que el problema ya lo sabía, en el mismo análisis que le realice se veía muy obstruida la zona de fresnel, come le comente. 
    MRobotech dijo:

Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.