Bienvenido a la Comunidad UBNT

Forma correcta de conectar en ptmtp

Que tal apenas inicie mi WISP y tengo las siguientes dudas
Tengo un enlace ptp a 8km en la station pondre 3 sectoriales para distribuir los ptmtp mi duda en la conexion... Necesito conectar las 3 sectoriales y la station del ptp en un switch o seria mejor en un router.. tomando en cuenta que quiero poder administrar todo desde mi site principal... Como conectan normalmente

Pregunta dos al configurar enlace ptp es mejor dejar la configuracion de la antena en feed -3dbi o mejor seleccionar el modelo de a antena? Cual es realmente la diferencia..

Gracias por su ayuda!

Comentarios

• UI-RicardoUI-Ricardo 2804 Puntos
    Hola, realmente el switch o el router depende de tu gestion, lo que si te recomiendo es que pongas en modo router a los clientes en cada CPE del cliente.

Lo de antena feed o modelo de la antena es para calcular el PIRE: estas ligas te pueden ayudar. 
  • rickengineer6rickengineer6 91 Puntos
    editado junio 2018
    Como ya @UBNT-Ricardo menciono solo agregare la siguiente informacion:

Manos a la obra:

Lo ideal si no tienes mucho conocimiento siempre sera obtener una guia rapida, de cualquier persona con experiencia y mucho mas en esta gran comunidad que la conformamos todos.

En los proyectos de consultoria que elaboramos para la firma que trabajo nos hemos topado con muchos casos entre los principales es encontrar redes bajo un mismo dominio de broadcast, redes que aun mantienen el modo puente en cuanto a su arquitectura, redes con un alto numero de broadcast en cuanto a peticiones de entrada y salida, entre muchos casos mas, etc.

Lo recomendable para una gestion correcta es y sera siempre lo siguiente:

Ejecutar el diseño logico como fisico a nivel de transporte de datos y a nivel general de networking.

Lo que sera el transporte de datos, (backhauls, PTP, troncales) como gustes llamarles, se debe de manejar con switches de capa 3 o capa 4 o bien enrutadores que ya cumplan la misma funcion en cuanto a capas del modelo OSI.

Cada nodo debera poder hacer switching & routing esto significa que deberas usar ambos, concentrador de datos y conmutador de datos, mientras que el concentrador de datos se ocupa de manejar protocolos de enrutamiento dinamico y administracion, el conmutador de datos se ocupara de manejar VLANs hacia cada Sectorial de cada nodo en especifico asi tambien como las VLANs de los clientes de ultima milla, asi podras manejar segmentacion.

Toda la ultima milla se debera manejar en modo router como ya @UBNT-Ricardo lo menciono.

El o los protocolos que elijas para iniciar el enrutamiento de tu red, deberas o deberan conocerlos al 100%. En lo personal nuestro equipo ha tenido que trabajar en redes muy complejas y grandes donde una "Redistribucion" del OSPF ha hecho tener flapping routes en cuanto a la base de datos del OSPF se refiere.

Nuestro despliegue preferido siempre es hacer que el OSPF maneje loopbacks e IPs de backhauls como protocolo de alcanzabilidad y iBGP maneje todo el trafico de las subnets, de capa de acceso, ultmilla milla , etc.

Luego podras combinarlo con eBGP para hacer la salida claro es que deberas manejar routing filters para poder filtrar lo que necesitas o no necesitas ver en cada tabla principal de routeo.

Suena complicado, lo se. Pero te recomiendo leas 1 dia a la vez BGP 1a1 la guia de Cisco y OSPF basic pipelines de cisco tambien. 

Espero haber contribuido en tu formacion y en la ayuda a tu post @capimaster

Saludos 

Rick S.
  • respozrespoz 9 Puntos
    Si bien apoyo lo que dicen los compañeros, es importante que entiendas que buscas tu al momento de hacerte WISP.
    Debes tener claro que permite tu legislacion. DEbes tener claro que frecuencia utilizaras. Debes tener claro como controlar tus clientes.
    Debes tener claro que velocidades entregaras y con eso seleccionar tu equipamiento.

Saludos
  • jamescoljamescol 9 Puntos
    jajaja, lo dejaron loco.   que buen conocimiento tienen, los felicito, asi es que necesitamos apoyo en esta comunidad. pero denle una repuesta mas simple. saludos.
    capimaster
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.