Bienvenido a la Comunidad UBNT

Uso de VLAN reduce el throughput

Buenas... Estamos ensayando enlaces PtmP usando como AP un rocket ac prism, y varios CPEs Litebeam gen2 ac y nanobeam gen2 ac. El uplink para el rocket es un puerto de un SW core, con 3 vlan tagged, es decir es un trunk. De las tres vlans, una es para management de toda la red de equipos ubnt, las otras dos de servicio. La idea es que los equipos tanto AP como CPE trafiquen las 3 VLANs, es decir definir 3 bridges en cada equipo, con su tagg correspondiente.

La separación de las vlans funciona correctamente, ya que del lado CPE, con otro equipo, podemos destaggear la vlan que necesitemos. Sin embargo, el throughput se ve altamente desvanecido: sin vlans encontramos un canal con un throughput de 270mbps, y usando vlan es de 160 mbps.
Nuestro escenario tiene un piso de ruido menor a -95dBm, canal de 40mhz, la Rx=-45dBm, y la modulación es 8x256QAM (máxima, automática). Hemos probado con 4 equipos colgados del AP, y las pruebas de throughput las hicimos con Iperf y con el utilitario de UBNT. En ambos casos los resultados son similares.
Nos preocupa altamente la caída de la calidad del enlace, por favor necesito ayuda!

Comentarios

• baco_f16baco_f16 0 Puntos
    Interesante, esperemos que alguien pueda aportar conocimiento. Yo tengo la idea de implementar algo similar en mi red y esa diferencia de megas es considerable.
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Creo que es por el uso del procesador, ya que cuanto más se usa más cae el rendimiento, es la explicación que yo veo, pero no he hecho mis pruebas yo mismo, las probare en laboratorio y ya veré.
  • pttptt 6400 Puntos
    editado abril 2019
    :-?

Probaste configurando únicamente la VLAN de Manejo en/para el Radio, dejando el "Bridge0" (sin crear los bridge con cada VLAN) ?
    Por el "Bridge0" deberían pasar (Tagged) las 2 VLANs de Servicio y la de Manejo, sin problemas...
  • ptt dijo:

Probaste configurando únicamente la VLAN de Manejo en/para el Radio, dejando el "Bridge0" (sin crear los bridge con cada VLAN) ?
    Por el "Bridge0" deberían pasar (Tagged) las 2 VLANs de Servicio y la de Manejo, sin problemas...
    Gracias a todos por sus respuestas!
    Entiendo la propuesta que me decís de configurar únicamente la VLAN de manejo por radio, y es lo que te adjunto en la imagen.
    Sin embargo, hacer esto en realidad lo que termina haciendo es crear una VLAN y ya el throughput cae otra vez, tal como puse en la consulta.
    ¿Es esto a lo que te referís?
  • pttptt 6400 Puntos

Si, sólo habilitando "Management VLAN" y dejando el Radio en Bridge (Bridge0)

Lamentablemente no tengo forma de realizar esa prueba; a ver si @UBNT-Ricardo o @UBNT-LuisOrtega te pueden ayudar/orientar

• Claro ptt ! El resultado es el mismo, se pierde el throughput :( 
    Supongo que los equipos deben implementar 802.1q por software, y por lo tanto pierden capacidad. Deberían considerarlo, ¡yo ya me estoy llevando una mala experiencia!
    Aguardo mas comentarios
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.