Bienvenido a la Comunidad UBNT

Rocket M5 con panel 16 120 vs LiteAp 16 120

Buenas noches.

Me he cansado de buscar en internet y no encuentro una explicacion concreta de la diferencia entre estos dos equipos.

Hace unos meses estoy usando Lite AP 16 120 con mas 30 equipos aprox y en general funciona bien, de vez en cuando algunas quejas de que anda lento el servicio de internet, cabe destacar que la velocidad maxima que otorgamos es 5mbps.

Tengo alguna informacion que he recopilado, pero a veces las fuentes en internet no son muy seguras, por eso pregunto en este foro que se que hay mucha gente con experiencia y que sabe realmente del tema.

Precio: Es lo primero por lo que surge la gran duda, el LiteAp sale la mitad que Rocket M5 + Panel 16 120. 

Cobertura: Si bien en la teoria deberian ser identicos, azimuth y elevacion son muy similares.

Procesador: No tengo la certeza pero he visto por ahi que el Rocket es mejor, corrijanme por favor. Tampoco se cuanto mejor puede ser, si alguien tiene alguna estadistica seria buenisimo.

Ruido: Por las capturas que he visto en este foro, todos los Rocket M5 tienen menos ruido que mis LiteAp (-89 es lo mejor). No se si hay mucho ruido en mi zona, creo q ese ruido es bastante.

Tecnologia: AC vs M. AC es mas nuevo, permite mayor transferencia de datos, pero si no me equivoco necesito una mejor señal y teniendo en cuenta que estoy en una zona de muchos arboles, creo q me conviene mas la serie M, que con menos señal paso menos transferencia pero en una modulacion mejor, total no me interesa pasar mas de 5Mbps.

Entiendo que si se quema el Rocket se cambia solo eso y es mas facil cambiarlo sin bajar el panel o que al Rocket se le puede dar otro uso con un Dish o una omni, pero precisamente me interesa saber que diferencias hay entre el LiteAP con una antena de 16 120 integrada y el Rocket con el panel de 16 120.

Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias.

Comentarios

• azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Arboles = obstrucción = problemas, si no tiene enlaces con linea de vista franca, ahí van a empezar sus dolores de cabeza, el rocket y al Lite lo que posiblemente tengan de diferencia es procesador y memoria, naturalmente esto tiene mucho que ver en los paquetes por segundo que puede manejar cada equipo. 
  • @azcarlos2 Muchas gracias por responder. Voy a probar con 2 Rocket con paneles 16 120. Tambien voy a agregar por lo menos un tramo mas a la torre para ganar mas altura. Si no noto mucha diferencia en el rendimiento entre el Rocket con panel 16 120 y el LiteAp 16 120... seguire comprando LiteAp porque salen la mitad y porque el Airos 8 esta muy bueno.
  • jmg_5002jmg_5002 121 Puntos
    Buen día amigo, si tienes muchas obstrucción con arboles, por que no pruebas con antenas de menor angulo de apertura?
  • Buenas. Entiendo, seria mucho mejor hacerlo de esa forma, por algo los competidores de varios años de trayectoria lo hacen de esa manera, pero lamentablemente por motivos economicos aun no puedo hacerlo. Gracias por responder.
  • Buenas noches. Si es valido voy a contestarme a mi mismo por si a alguien le surge la misma duda y luego de haber reemplazado un LiteAp 16 120 por un Rocket M5 con panel 16 120 en exactamente el mismo lugar y con los mismos cpe conectados, los cuales son 24. 
    Lleva una semana funcionando el Rocket.
    Con el LiteAp esos mismos clientes consumian 20mb promedio, ahora con el Rocket 40mb promedio.
    Es abismal la diferencia entre un equipo y otro. 
    Ojo! El LiteAp funciona muy bien, pero las conexiones deben estar excelente, cabe aclarar que probablemente si tuviera cpe de la linea AC contra el LiteAp seguro tendria mejor resultado.
    De hecho tengo uno funcionando con 35 cpe donde los enlaces son muy buenas y el equipo responde bien.

Muchas gracias a todos por la ayuda que brindan siempre.
  • UI-RicardoUI-Ricardo 2803 Puntos
    ecusato dijo:
    Buenas noches. Si es valido voy a contestarme a mi mismo por si a alguien le surge la misma duda y luego de haber reemplazado un LiteAp 16 120 por un Rocket M5 con panel 16 120 en exactamente el mismo lugar y con los mismos cpe conectados, los cuales son 24. 
    Lleva una semana funcionando el Rocket.
    Con el LiteAp esos mismos clientes consumian 20mb promedio, ahora con el Rocket 40mb promedio.
    Es abismal la diferencia entre un equipo y otro. 
    Ojo! El LiteAp funciona muy bien, pero las conexiones deben estar excelente, cabe aclarar que probablemente si tuviera cpe de la linea AC contra el LiteAp seguro tendria mejor resultado.
    De hecho tengo uno funcionando con 35 cpe donde los enlaces son muy buenas y el equipo responde bien.

Muchas gracias a todos por la ayuda que brindan siempre.
    Gracias por compartir tus resultados , esto ayuda a la comunidad 
  • lequacklequack 0 Puntos
    Pero es que ponerle +30 CPEs a un LiteAP es de locos, los LiteAP fueron pensados en micro células de no más de 15 clientes, los LiteAP tienen muy poca RAM para meterle tanto cliente!! Te recomiendo ponerle un prism gen2 AC con paneles de 45° o 60° y no tendrás ningún problema con tus clientes, recuerda que paneles tan grandes de 120° reciben muchas interferencia
  • lequack dijo:
    Pero es que ponerle +30 CPEs a un LiteAP es de locos, los LiteAP fueron pensados en micro células de no más de 15 clientes, los LiteAP tienen muy poca RAM para meterle tanto cliente!! Te recomiendo ponerle un prism gen2 AC con paneles de 45° o 60° y no tendrás ningún problema con tus clientes, recuerda que paneles tan grandes de 120° reciben muchas interferencia
    Buenas noches. Entiendo perfectamente lo que me comentas. Todo se trata de un tema economico, con gusto instalaria los equipos que mencionas. Muchas gracias por responder.
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.