Bienvenido a la Comunidad UBNT

saludos desde colombia historia exitosas

Hola saludos 

continuando con mi historia como lo prometi

quiero compartir mi historia que hoy después de casi 7 años he logrado hacer, estoy todavía aprendiendo y lo que me falta pero ahi vamos con mucho esfuerzo, ya que he tratado de hacerlo todo por ahorrar dinero, pido disculpas  pero omitiré detalles por que hay que ser cuidadoso con la información ha sido una inversion, y mucho trabajo de investigación y horas de trabajo para lograr lo que he hecho hasta ahora. 

Empece cuando llego banda ancha a mi ciudad cuando 2 megas era lo maximo que daba mi proveedor movistar.

mi primer enlace lo hice con ubiquiti equipos legacy nanoestacion m5 (todavía funciona lo no lo he bajado del tubo lo voy a bajar para pegarlo en mi pared de mi oficina y bullet M5 legacy)  fue  a una distancia de 400 mts y se conecto con una velocidad de trasferencia de 12 mbps en ese tiempo no sabia nada de escojer frecuencia, apuntamiento restrigir ancho de banda airview y nada de eso solo me importaba que conecto y listo y el cliente navegara me pagaba la factura del internet, tenia un router tp link  básico.

al año un cliente al que le daba soporte computo me comento que necesitaba internet para su empresa ya que por la zona que estaba no habia ningun tipo de proveedor (bueno si habia un wisp pero nunca le servia el internet)

le dije que si queria yo le vendia el internet y dijo que si funcionaba que listo

asi fue hice el esfuerzo y compre dos locoestacion M5 y logre conectarlo desde mi primer ciente a una ubicación alta de mi trabajo (era empleado) a una distancia de linea de vista de casi 5 km ( a toda potencia pasaba como 10 mb). y ahi logre mi segundo cliente. y logre ampliar mi plan a 3 mb 

asi paso el tiempo tenia problemas con los nano estacion que cada 6 meses tocaba resetearlos y volvia a funcionar me imagino que estar trabajando a maxima potencia pero igual reseteaba y listo

casi mas de una año un compañero que vivia me pidio que si le podia vender internet ya que vivia casi al lado del segundo cliente amplie mi plan a 5 mb

ya compre una grilla m5 (todavia funciona no la he bajado del tubo la voy a enviar enviara un sitio de un enlace prepagado a una zona) y nano estacion m5 para enlaces y otro para que quedara ap y listo funciono y de ahi ellos me recomendaron con otros clientes de la zona.

tuve inconevenientes de frecuencias lentitud y todo loque lleva cuando no se hacen las cosas bien, aburrido cuando fallaba el servio entre otras cosas no fue facil pero aprendi.

ya empece a dimensionar el negocio y ya compre router mas potentes organizar poco a poco y mejorar los enlaces 

ya en ese punto donde inicie actualmente tengo una sectorial M5 ( tiene 4 años funcionado con un enlace en powerbeam m5 y con mas de 10 clientes empresariales y 15 residenciales (amigos) ya en esa época hacia control de ancho de banda con las mismas antenas de ubiquiti

hace casi 3 años hable con mi familia de lo que queria hacer, queria retirarme de mi trabajo (buen trabajo) y dedicarme a esto que me gustaba y me apasionaba pero siempre el dinero es el inconveniente

empece a hacer analisis de zonas donde se necesitaba el servicio posible ubicaciones, ya en esa fecha andaba una empresa prestando el servicio pero todo el  mundo se quejaba del mal servicio de este, empece a asesorarme, comprar mikrotik  un rb2011 1U y un RB1100 2x ah ( pague para que me los configuraran y va de maravillas y he estado aprendiendo sobre mikrotik pero sigo asesorandome en este tema.

en los análisis siempre imagine instalar en casas de conocidos y lugares que tubiera acceso pero no me lograba organizar para el dinero

pero en mis analisis siempre tenia la duda sobre los proveedores instalarían en estas zonas y efectivamente averigüe bien y estaban en plan de instalacion de fibra (casi pierdo dinero)

al final decidí instalar en zonas retiradas de mi ciudad eran zonas costeras (enlaces sobre el mar), en estas zonas habia celular la gente queria Internet pero les salia muy costoso los planes y velocidades de bajas maximo 1 mega o 2.

en esta etapa aprendi que valen mas las amistades que el dinero, buscando la mejor ubicación ya que el pueblo estaba rodeado de cerros y montañas 
el sr me dijo textualmente "le dejo poner la torre en mis terrenos y me pone internet cuando los traiga" le dije listo, asi fue como obtuve la primera ubicación de la primera torre que no tenia jaja ( y en esa zona no había energía a mas de 1.5 kilometros otro reto y a una altura de mas de 100 metros de altura), me hice amigo de un sr en uno de esos pueblos que trabajo toda su vida construyendo y instalando torres que por un accidente de moto se retiro y se fue a vivir a este pueblo y ha sido mi mano derecha en temas de construcción y armado de torres ( economico hasta un 60 % mas baratas y  galvanizadas)

la segunda ubicación fue un terreno de un tio que me dijo que me prestaba el terreno y despues cuadrábamos los dos asi que listo

la ubicación de estas zonas fueron importantes por que el objetivo era la ampliación  a mas pueblos que ya los tenia en la mira.pueblos con mas de 400 casas y mas de 200 habitantes.

en en punto uno necesitaba una torre de 35 metros (para llegar a mas pueblos) en el punto b 50 metros para llegar a zonas al sur de mi municipio 

ahi fue donde este foro me ayudo e investigando con proveedores como alimentar energia solar a estos equipos y la iluminación de la torre, trasnochaba leyendo.
airlink fue de gran ayuda 

una empresa me dio la solución sistema de 24v sin inversor podia alimentar los radios, y el airfiber 5x ya habian historias que me podia servir 

asi fue como empezo hace mas de un año la inversión en 04 torres con todos los juguetes tierra y pararayos, 02 enlaces airfiber y 04 rocket m5 prisma (provisionales mientras compro mas air fiber),  02 routers de respaldo  04 sistemas solares, rack de comunicaciones, ups, cable carrier protectores pasivos y todo este tema de protección de la inversión, pruebas de configuraciones de los mikrotik prueba y error, la verdad ha sido desgastante este tema pero estoy contento

renuncie a mi trabajo hace dos meses y dedicado al 100% al negocio

ya cuento con permiso del ministerio de comunicaciones de mi pais para ser proveedor 

actualmente tengo 4 torres y me estan construyendo una de 80 mts y otra de 25 para otros pueblos siguientes 
punto A torreo de 35 mts sobre una montaña miro todo el pacifico desde ahi (hermoso) 
punto B torreo de 50 mts sobre el nivel del mar 
punto C torre  de 34 mts sobre la via 
punto D torre de 9 mts sobre mi casa de dos pisos nodo principal 

tengo 4 puntos de acceso en pruebas estables sin novedad hasta el momento pero estoy tratando de aplicar los mismos conocimientos de mi primer punto que espero me sirvan para mantener lo mas estable posible, aveces pasan meses sin novedades ( bueno sin contar dos  llamadas q no tienen internet y es por el cable de energia del router que lo desconectaron o bloqueos x energia) 

y tengo disponibles para instalar clientes 50 inmediatamente mientras me llegan mas antenas pedidas 60 y los enlaces empresariales rurales que iran con powerbeam m5 400 y rocket m5 prisma

tengo un canal de dedicado  fibra optica de 10 mb dos lineas residenciales de 10 mb c/u balanceados y administrado sor mikrotik 
estoy terminado de hacer pruebas con un servidor dell 815 para servidor de cache 

ya tengo mas de 15 dias de pruebas los dos enlaces de 30 km y 28 km principales a un pueblo navegan sin novedad y con dos tormentas que ha tocado no ha afectado la navegación ( este enlace airfiber todavia me toca hacer mejor el apuntamiento no esta al 100% pasa a 30 km 220 mb, para lograr mas rapido el apuntamiento primero lo hicimos con elrocket m5 prisma y de ahi cambiamos el airfiber.

el otro enlace con rocket m5 prisma a 28 km también ya esta operativo y probado por un cliente esta al 85% pasa 120 mb 

los sistemas solares se han portado a la altura sin afectacion al servicio ( estoy probando un eholico de 24 v para tener como respaldo en el punto A

el primer enlace ya esta mejorado con los powerbeam y esta operativo a 100 mb con frecuencias fijas tengo otro enlace pequeño de pruebas y esta a 40  mbps la verdad no lo he trabajado ya que requiere apuntamiento.

ya estoy en estudios tecnicos para 4 clientes de las zonas rurales canales empresariales y 08 colegios, que actualmente no cuentan con servicio y los que tienen son satelitales y están pagando mucho dinero por un mal servicio. asi que voy por estos esperemos que acepten la propuesta, la instalación de a toda una región que se le ha negado el acceso a internet y sabemos que ayudaremos al progreso de estas comunidades.

mas adelante les hare una  actualización de como va el negocio 

este es un breve resumen de mi historia es resumida ya que en 7 años es mucho lo que se ha hecho 

gracias

a enlaces
estas son los enlaces 

atorre nodo d
tore nodo b
torre nodo c
torre nodo princ

a antenas con radon
a sistema luz a cajas tierra
a vistas

enlaceinternet7

Comentarios

• are_telecomare_telecom 1318 Puntos
    Mi más sincera ENHORABUENA !!!
    Pasión y tesón por el trabajo bien hecho, son las CLAVES del éxito.
    Felicidades !!!
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Vaya bonitas imagenes, la verdad no leí todo el post, esta largizimo, pero felicidades, wow, tienes una torre autosoportada :O
    enlaceinternet7
  • gracias, si es una pequeña de 9 mts ubicada en la terraza de mi casa para optimizar el espacio 
  • BALMBALM 1311 Puntos
    respecto a una auto soportada que hicieron en un lugar que fui hace poco
    se movia mucho

la tuya no se mueve demasiado..?

que materiales usaron y que tipo de costura en soldadura usaron.?
    podrias tomar un par de fotos a las soldaduras y aseguramiento para tener una idea mas clara
  • BALMBALM 1311 Puntos
    azcarlos2 dijo:

Vaya bonitas imagenes, la verdad no leí todo el post, esta largizimo, pero felicidades, wow, tienes una torre autosoportada :O

hahahah
    yo tambien me kede con la boca abierta cuando vi la torre auto soportada

de cuantos metros es la torre
  • BALMBALM 1311 Puntos
    editado septiembre 2017
    por cierto felicitaciones por tu exito

sigue adelante

solo una curiosidad mia 
    cuanta velocidad de internet tienes ahora
  • saludos gracias 

BALM ahora tengo 30 megas balanceados 2 lineas residenciales de 10 mb cada una y un canal dedicado fibra optica de 10 mb

la torre auto soportada es de 9mts construida en angulo de hierro de 3/8 de pulgada, y no se mueve,  si uno la mueve trepado en l apunta un poco, quedo lista para ser ampliada a 15 mts si se requiere.

no se como es lo del tipo de soldadura no se como pero ma;ana te envio las fotos 

esta es la base y por dentro tiene varillas soldadas y amarradas a la base
    y amarrada a la estructura de la casa la columna y la viga
    20170721_174111
    enlaceinternet7
  • Ah, ya no me sorprendiste, creí que tenías mucho billete jejeje, buena suerte en tus proyectos :D
  • que pena con ud
  • Jajaja, no, es que en primera instancia dije, nombre que este tipo tiene unos cuantos miles de dólares para montar su supertorre, jaja, no pasa nada, bien pensando lo de tu autosoportada, imagino que por falta de espacio (como siempre pasa con las autosoportadas), solo dele mantenimiento muy seguido, ya que al no se galvanizada por inmersión en caliente tienden a corroerse muy rápido.
  • Buenos dias, Excelente historia y mucho éxitos a futuro, un grupo de amigos del municipio de San Vicente Antioquia (Poco conocido por cierto, y con dificultades para acceder a internet enormes) estamos en el proceso de crear una WISP pero hemos tenido ciertas dificultades con el tema de los proveedores¿Tal vez ustedes conocen cuales existen para Colombia? ¿Se pueden usar lineas domesticas y redistribuirlas? cualquier información de ustedes se las agradecería para poder ir aterrizando el proyecto. Gracias
  • azcarlos2azcarlos2 1873 Puntos
    Paro eso deberá leer los contratos de sus proveedores, o bien acercarse a hablar con los gerentes de alguna sucursal para que les aclaren sus dudas. 
  • hjpa76hjpa76 29 Puntos
    saludos cristian_marin muchas gracias por los deseos ahi vamos dandole seguimos ampliando las zonas de cobertura en mas corregimientos donde también es difícil el acceso a internet, pues en mi zona tengo dos proveedores de fibra optica movistar y tvazteca, en antioquia me imagino que deben tener mas proveedores y mas económicos,  verifica en las paginas web de ellos o llama a ver si tienen cobertura en tu zona, sobre las lineas residenciales se pueden usar, pero el contrato te lo prohíbe (yo lo hice por un tiempo sin inconvenientes) pero para evitar inconvenientes con los tecnicos cuando vienen a dar algun soporte cambie estas lineas residenciales a comerciales los costos no son muy diferentes. cualquier cosa que te pueda ayudar me avisas.
  • Felicitaciones desde Venezuela, que bueno la perseverancia para lograr todo
Accede o Regístrate para comentar.