Bienvenido a la Comunidad UBNT

¡Ayuda enlace PBE-5AC-500-ISO!

Buen día cordial saludo, necesito por favor ayuda para revisar el siguiente proyecto: Resulta que he venido estudiando y revisando los videos acerca de los radioenlaces Airmax, decidí iniciar un proyecto de conectividad y he recogido información que me ha ayudado a los cálculos de los equipos y capacidades de los mismos. En el airlink he plasmado las coordenadas y me arrojan la siguiente imagen: Un enlace que tiene línea de vista y que airlink calcula con 8.96 Km

Esta es la información de los equipos en el simulador. Para este proyecto decidí utilizar unos PBE-5AC-500-ISO que según las características y el simulador son más que suficientes para cubrir el alcance y dada la geografía del terreno es bastante probable alcanzar un buen enlace.

Inclusive con la funcionalidad de google earth revise el perfil de elevación del suelo para verificar que no hubiera nada que obstaculice la señal y efectivamente no se encuentra nada que perjudique el enlace.

SIN EMBARGO el enlace no ha dado en rendimiento esperado y lo expondré en lo siguiente: Una vez instalados los radios en alturas alrededor de los 20 y 30 metros, empecé a enlazarlos y vaya la sorpresa encontrada el nivel de señal ideal que esperaba de -45 a -55 se ha ido a un exagerado y desproporcionado -86 y -87 barbaridad de señal. Y como se pueden ver las cadenas delta entre 0 y 1 indicando buena alineación, pero no encuentro respuesta a tan impensable señal de -87. En la siguiente imagen podemos verlo. la modulación por el piso y el internet en 15 Mbps. 

y la constelación ni que decir. He revisado potencia, frecuencias fijas y automáticas, canales de 20 y 40 Mhz y nada sigue igual la señal no baja, ni tampoco mejora.

He revisado el Airview y el site survey para buscar las mejores frecuencias  y sigue con ese mismo nivel de señal tan alto.

Requiero por favor ayuda para orientar y solucionar el problema del enlace.

Agradezco sus respectivos comentarios y sugerencias.
Etiquetado:

Comentarios

• -si no hay obstaculos, la unica explicacion es falta de alineacion, que alguna antena se haya movido.
    -miraste ese detalle? no puede ser otra cosa.
  • Buen día compañero ea5geb Jordi, si claro he revisado la alineación y según las cadenas delta 0 y delta 1 pues creo que arrojan la alineación está bien o que otro factor puede estar generando ese -86 de nivel de seña?. Inclusive baje y aumente la potencia, cambie de banda de frecuencia, baje el ancho de canal y no mejora.

Como podría mejorar el alineamiento, existe alguna forma o método que ayude a ser más preciso. He utilizado el PITIDO que tiene la herramienta de las antenas y hasta este punto es lo mejor que he logrado alcanzar.

Quedo atento a algún otro comentario.

Gracias. 
  • DARKBOB07DARKBOB07 34 Puntos
    editado 8 de marzo
    Ya revisó si esta alineado segun el mapa? Puede que este en perpendicular el enlace,por eso los valores delta. Igual los valores de distancia ponlos manualmente. 
  • Yo...sigo pensando que te equivocaste alineando.   Pero si lo tienes claro..............
  • Ok compañeros voy a seguir intentando el tema de la alineación...les estaré comentando.

Pero una consulta más, cierto que por equipamiento no me estoy quedando corto y esto es una pregunta, para el enlace es más que suficiente los powerbeam o que me sugieren, pensar tal vez en unos RP‑5AC‑Gen2?.

Quedo atento.

Gracias.
  • Yo creo que es suficiente con las power beam, trata de alinearlo mejor yo también creo que es un tema de alineación, te recomiendo que a la hora de alineación tengas una persona de un lado una del otro y otra guiándolos a través de la programación.

• Buen día compañeros, para compartirles que he logrado realizar una mejor alineación, mejoró notablemente la señal y estoy muy agradecido por los comentarios. Sin embargo, les voy a compartir el mejor punto de alineación obtenido y aún me pregunto porque no llego al rango esperado de -45 a -55 que sería lo ideal del enlace. Considero que eso es lo máximo que puedo alncanzar en alineación y pues si observan no llego ni a los -60, -58. Creería que en este punto ya si es más robustez del equipo. Ustedes que opinan?

Por otro lado, voy a compartir el funcionamiento del enlace en 20Mhz y tomando como sugerencias las frecuencias del Airmagic.

Muchas gracias por su participación y comentarios. 

Quedo atento.
  • pttptt 6400 Puntos
    juanusama dijo:

aún me pregunto porque no llego al rango esperado de -45 a -55 que sería lo ideal del enlace.

Cuál es la Distencia del enlace ?

Cuál es la Potencia (TX) de los Radios ?

Si realizas el cálculo, con dichos parámetros, que valores obtienes ?
  • La distancia del enlace es 8.96Km

La potencia de todos es 22dbm

Pues lo mejor que puedo obtener es -62 nivel de señal y CINR 26 a 29. No llega a los 30 o 33 que es el mejor indicador.
  • pttptt 6400 Puntos

Con ese nivel de Potencia TX, con los 29dBi de Ganacia de antena, a 8.96Km, deberías estar por los -50dBm

• Si claro, eso mismo me imaginaba que debería estar en siquiera en -50, pero como se puede apreciar no estamos llegando ni siquiera a -55. Llegué a pensar que había mucho ruido o algo, pero el airview muestra que no hay mucha interferencia. Llegué a la conclusión que el radio puede estar quedando corto para lo que se requiere, en un futuro pienso actualizar a unos rocket Prisma Gen 2 + Antenas rocket dish y espero que mejore notablemente. Quedo atento a comentarios. Gracias

• ChifesChifes 21 Puntos
    Tengo una mala experiencia con los equipos ISO debido a la forma del plato tiende a recibir menos señal en comparación por ejemplo de una powerbeam normal.
  • Hummm ya que buen comentario @Chifes , te cuento que me decidí por los powerbeam 5AC 500 ISO por lo que tenían el radome de aislamiento de ruido y por eso me parecieron un poco más completos que los powerbeam gen2. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que manifiestas en "recibir menos señal" ya que en la segunda parte de mi enlace puedo apreciar que los radios no alcanzan mejor señal a una distancia de 5.6 km y están ubicados en campo (zona rural) donde no hay tanta interferencia como en la ciudad. Eso si me pareció bastante extraño que ni siquiera alcanzará -55 sino máximo -60. Entonces veo que si se quedan cortos de señal. Probaré los PBE-5AC-ISO-Gen2.

Por otro lado, me sugieres la PBE‑5AC‑500 ó PBE-5AC-Gen2. @Chifes

Gracias
  • ChifesChifes 21 Puntos
    juanusama dijo:
    Hummm ya que buen comentario @Chifes , te cuento que me decidí por los powerbeam 5AC 500 ISO por lo que tenían el radome de aislamiento de ruido y por eso me parecieron un poco más completos que los powerbeam gen2. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que manifiestas en "recibir menos señal" ya que en la segunda parte de mi enlace puedo apreciar que los radios no alcanzan mejor señal a una distancia de 5.6 km y están ubicados en campo (zona rural) donde no hay tanta interferencia como en la ciudad. Eso si me pareció bastante extraño que ni siquiera alcanzará -55 sino máximo -60. Entonces veo que si se quedan cortos de señal. Probaré los PBE-5AC-ISO-Gen2.

Por otro lado, me sugieres la PBE‑5AC‑500 ó PBE-5AC-Gen2. @Chifes

Gracias
    No he utilizado las PBE-5AC-Gen2 pero si las encuentras mas baratas compralas.
  • ptt dijo:

Con ese nivel de Potencia TX, con los 29dBi de Ganacia de antena, a 8.96Km, deberías estar por los -50dBm

29 dbi? Yo tengo el mismo radio y dice 27dbi la ganancia de la antena. Debería ser 29?
  • pttptt 6400 Puntos

29 dbi? Yo tengo el mismo radio y dice 27dbi la ganancia de la antena. Debería ser 29?

Revisa/Consulta la Respectiva Hoja de Datos, Provista por el Fabricante

Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.